Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Isabel Blanco reclama que se incremente hasta el 80% la partida del 0,7% del IRPF destinada al tercer sector

18 junio, 2021 16:11

La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, planteó hoy al Ejecutivo central en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia la necesidad de que se incremente, desde el 77,72 por ciento actual hasta “un mínimo del 80 por ciento” el dinero que el Gobierno destina a las entidades de carácter social de todo lo recaudado con el 0,7 por ciento del IRPF.

“Es importante garantizar la financiación de manera estable para las entidades del tercer sector, garantizar esos proyectos de atención social de una manera continuada y estable, teniendo en cuenta la situación tan complicada que hemos afrontado en el último año y las consecuencias sociales que se derivan de la pandemia”, afirmó Blanco en declaraciones recogidas por Ical, en las que defendió que son esas entidades las que “atienden a las personas y protegen a los más vulnerables y desfavorecidos”.

Por otra parte, la consejera apuntó que Castilla y León ha reclamado “siempre” unos criterios de reparto diferentes de esa partida presupuestaria, ya que no comparten los que se están aplicando ahora mismo y consideran que “se tiene que tener en cuenta otra serie de factores”. “No es lo mismo una Comunidad con una o dos provincias que otra como Castilla y León, con nueve provincias, donde cada asociación que pueda existir se multiplica por nueve, y en cada provincia esas asociaciones quieren plantear su propio proyecto. Esa característica de nuestra Comunidad debería tenerse en cuenta en ese reparto”, afirmó.

En ese sentido, Blanco expuso en la reunión que se debe garantizar una financiación mínima y un incremento mínimo de las comunidades anualmente. “El año pasado, impulsado por Castilla y León conseguimos que ese mínimo pasara del 0,9 por ciento a un cuatro por ciento. Entendemos que no puede haber comunidades que suban un 15 o 20 por ciento y otras prácticamente no crezcan de año en año.

Hemos planteado que sea ese cuatro por ciento más el IPC de cada año, de manera que se avance hacia un cinco por ciento o cantidades superiores, que marquen ese común que suban todas las autonomías, y a partir de ahí repartir el resto del dinero en función a esos criterios que se están estableciendo”, aseguró.

En respuesta a sus peticiones, desde el Ministerio les han trasladado que este año los criterios aplicados son los que son, y que se valorará la propuesta que realiza Castilla y León para posteriores consejos territoriales y ejercicios.