Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora crea una ambiciosa feria mundial del queso para convertirse en referencia internacional

18 junio, 2021 12:39

La Diputación de Zamora y el sector quesero de la provincia han unido fuerzas para iniciar un ambicioso proyecto: la primera feria mundial del queso en la provincia. A falta de determinar la fecha exacta, pero con expectativas de que la iniciativa se desarrolle el año que viene, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo ha anunciado esta firme intención conjunta del sector y la institución provincial de convertir a Zamora en un referente internacional del queso.

El proyecto parte de la iniciativa de Zamora10, y poco a poco va tomando forma, con la intención de que sea un encuentro bianual, que se celebre en Zamora capital, pero tenga repercusión en toda la provincia, con eventos o charlas. Un escaparate conjunto del que se darán los primeros pasos la semana que viene con un comité técnico con las "diversas organizaciones de la provincia" que estén interesadas en sumarse al proyecto.

Según ha explicado el presidente de la Diputación, la idea es que también se sumen otros sectores como la USAL, para dar cursos, charlas y conferencias; o que se incluya la participación de Renfe con bonos de viajes desde la capital española durante los días que pueda durar la feria. Requejo confía en la participación de todos los sectores, tanto públicos, como sociales y políticos, "sin colores ni partidos, para reforzar la imagen y prestigio del queso zamorano, "que ya es uno de los más potentes de España", ha recalcado. 

Una idea que ha reforzado también el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, el cual ha relatado que esta feria conseguirá "posicionar los productos queseros zamoranos y con ellos a la provincia". Y ha destacado el enorme potencial económico de la provincia en dicho sector, el cual aglutina 40% producto de toda la Comunidad. "Zamora tiene varias de las empresas con mayor desarrollo y proyección nacional e internacional y el queso es el producto referencia en Zamora desde siempre", finalizaba.