Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Interior revela que Topas es la cárcel española con la plantilla más envejecida

18 junio, 2021 11:59

El envejecimiento de las plantillas de funcionarios constituye uno de los principales problemas a los que se enfrentan las cárceles españolas. Los sindicatos han venido denunciando tradicionalmente que la edad media de los trabajadores penitenciarios es demasiado elevada, lo que repercute directamente en la actividad cotidiana de las prisiones.  Las severas restricciones derivadas de la aplicación de controvertida tasa de reposición durante el primer lustro de la pasada década sobre el funcionariado han sacudido con especial virulencia al colectivo de los funcionarios de prisiones, dado que las plazas que se convocaban para cubrir vacantes eran ínfimas y ello repercutía de forma muy negativa en el necesario e imperioso rejuvenecimiento de las plantillas.

Buena prueba de esta delicada situación es lo que acontece en la cárcel salmantina de Topas. Los últimos datos que ha hecho oficiales la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ponen de relieve que el penal salmantino es la cárcel española con la edad más elevada de toda España entre sus trabajadores. En Topas la edad media se sitúa actualmente en los 55 años, que en el caso de los hombres se dispara hasta los 56 años y en las mujeres orbita en torno a los 51. La cárcel salmantina cuenta en estos momentos con 435 trabajadores que prestan servicio en sus diferentes módulos, de los que 324 son varones y 111 son féminas. Únicamente el centro penitenciario Asturias comparte este preocupante liderazgo con Topas, dado que también presenta una edad media de 55 años en sus trabajadores.

Fue el sindicato ACAIP el que pidió explicaciones meses atrás a Instituciones Penitenciarias sobre el alarmante envejecimiento de las plantillas. Lo hizo mediante un requerimiento oficial dirigido a este departamento, que forma parte del organigrama del Ministerio del Interior. La respuesta del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, permitió conocer con exactitud y de forma detallada los indicadores de las plantillas de cada cárcel, siendo 49 años la edad media en el conjunto del mapa penitenciario español. 

A continuación de Topas y Asturias aparecen en el listado de Instituciones Penitenciarias las prisiones de  Bilbao y Matilde Cantos Fernández (Granada) con una edad media de 54 años. En el tercer peldaño se aposenta un amplio elenco de prisiones, entre las que figuran otras tres prisiones de Castilla y León, como son Dueñas (Palencia), Mansilla de las Mulas (León) y Valladolid, con una edad media de 53 años. También registran una media de 53 años los centros penitenciarios Victoria Kent, El Dueso, Madrid, Alcalá de Henares, Melilla y Ourense. En el otro extremo de la balanza figura la prisión de Las Palmas II, que ofrece el promedio más joven de todo el país, con una media de solo 41 años entre sus funcionarios.