La Diputación de Valladolid reclama al Gobierno que no conceda el indulto a los líderes del ‘procés’

La Diputación de Valladolid reclama al Gobierno que no conceda el indulto a los líderes del ‘procés’

|

).- El Pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado la proposición conjunta del grupo Popular y Ciudadanos para instar al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de los españoles “y no conceder indultos a los políticos del ‘procés’ condenados por sedición y malversación de fondos públicos”. La proposición señala que los condenados “no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad”, delitos por lo que fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019.


Asimismo la Diputación expresa “su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y a la Unidad de la Nación”. La Diputación dará traslado de los acuerdos al Gobierno y a los portavoces de los Grupos Políticos en el Congreso y en el Senado.


La proposición ‘Exigir al Gobierno de España que no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y que respete las decisiones judiciales’ ha quedado aprobada con el apoyo de los grupos provinciales Popular, Ciudadanos y Vox, y con el voto en contra del grupo Socialista y Toma la Palabra.


ACTUACIONES PLAN V


Por otra parte, el Pleno ha acordado por unanimidad la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el Plan V 2021. El Plan V destinará 6 millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto 2020 a nuevas inversiones y equipamiento y a creación de empleo en todos los municipios de la provincia.


Las ayudas recibidas se podrán destinar a nuevas inversiones, incluyéndose en este apartado gastos de suministro de nuevos equipamientos; o la creación de planes de empleo propios que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo y cuya contratación se haya realizado en el presenta año 2021. Estas ayudas no precisan de aportación municipal complementaria.


FONDO EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES COVID


Igualmente por unanimidad ha tenido lugar en el Pleno la aprobación del Fondo extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. El Fondo extraordinario Covid dejará, en 174 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia, un total de 1.264.045,21 millones de euros procedentes de la aportación de 549.438,27 euros de la Junta de Castilla y León, los 274.719,26 euros con los que contribuye la Diputación, y 439.887,68 euros procedentes del 25% de la aportación obligatoria de los ayuntamientos.


El Plan de actuaciones está destinado a inversiones cuya finalidad sea compatible con alguno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU enmarcados en la Agenda 2030.


AYUDAS PARA DAÑOS CAUSADOS POR TORMENTAS


Asimismo el acuerdo del Pleno ha sido unánime para la aprobación de la bases de la convocatoria de audiencia a los municipios de la provincia para reparar los daños causados por las tormentas en el periodo de mayo a octubre de 2021. El importe de este fondo de atención puntual a pequeñas inversiones es de 100.000 euros. Cada municipio recibirá hasta el 65% del total presupuestado y no más de 10.000 euros. Los municipios deberán aportar el 35% restante


SUBVENCIONES PARA CONSTRUIR VIVIENDAS BAJO CONSUMO DE ENERGIA PARA ALQUILER SOCIAL


Aprobada con la abstención del grupo provincial Toma la Palabra la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para financiar la construcción de viviendas de bajo consumo de energía con destino al alquiler social. El presupuesto total para estas ayudas es de 45.000 euros.


En los objetivos de esta convocatoria está la construcción de viviendas de obra nueva, destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables. Debe tratarse de construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, y un consumo de energía casi nulo o muy bajo que proceda en su mayoría de fuentes renovables y limpias, preferiblemente producidas en el entorno.

El límite máximo de las ayudas por solicitante son 22.500 euros. La Diputación aportará un máximo del 80% del total presupuestado y las entidades locales tendrán que aportar un mínimo del 20%.