Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una tormenta de ceses y dimisiones tras el escándalo en el Hospital de Medina

18 junio, 2021 12:06

La Consejería de Sanidad ha dispuesto el cese, a petición propia, de la subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Río Hortega, María Villanueva Rivero, a partir del 30 de junio, como ha recogido una orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León que además asegura que contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación.

Lo cierto es que desde que saltara a la luz el escándalo por los presuntos abusos en el Hospital de Medina del Campo, el pasado 4 de junio con la apertura por parte de la Junta de una información reservada, las dimisiones y los ceses se han sucedido en los centros hospitalarios de la provincia de Valladolid.

Esa apertura del expediente, junto a la noticia de que el traumatólogo que presuntamente había llevado a cabo esos abusos en el Hospital Comarcal de Medina era el fallecido en un accidente de tráfico en Ceinos de Campos un día antes (el 3 de junio), provocó la dimisión del director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cargo que ostentaba también en el Hospital de Medina, José Manuel Vicente Lozano. Sanidad informaba pocos días después que su cargo lo iba a ocupar José Antonio Arranz Velasco, al frente ya de estos dos centros hospitalarios vallisoletanos.

Coincidiendo con la dimisión de Vicente Lozano, en tiempo, la directora médica del Hospital de Medina, Laura Gil, también dejaba su cargo y a los pocos días hacía lo propio, confirmándose la tercera dimisión, la directora de Enfermería, Teresa Sánchez.

El Bocyl publicaba este martes, el cese del jefe de Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Medina, José Ángel Sanz Martín, mientras que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, confirmaba también en una rueda de prensa y tras el Consejo de Gobierno la semana pasada, la dimisión del jefe de Anestesia de ese centro, Juan Carlos Álvarez.

La Fiscalía de Valladolid ha abierto diligencias para esclarecer si hubo abusos sexuales en el Hospital de la Villa de las Ferias. Los primeros testigos han sido citados para esclarecer si el traumatólogo que falleció en el accidente de tráfico de Ceinos incurrió en delitos contra la libertad sexual.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó este miércoles en rueda de prensa que la Inspección de Servicios sigue trabajando en el informe para esclarecer lo ocurrido en este centro hospitalario, después de que se denunciaran tocamientos y prácticas irregulares por parte de un facultativo. De esta forma, indicó que la investigación interna abierta por su departamento se concluirá cuando reciban el expediente de la Fiscalía.