Castilla y León

Castilla y León

El campo

Alfonso Sánchez, fundador de Aljomar de Guijuelo, recibe el Premio ANICE a la Trayectoria Empresarial

18 junio, 2021 10:27

El 17 de junio, ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) ha celebrado su Asamblea General y ha entregado sus Premios Anuales 2020, en el Complejo "Duques de Pastrana" del Paseo de la Habana de Madrid. El fundador y presidente de Jamones Aljomar, Don Alfonso Sánchez Bernal, ha tenido el honor de recibir el Premio ANICE a la Trayectoria Empresarial por sus más de 50 años de plena dedicación a la fabricación y distribución de productos del cerdo ibérico, seleccionando personalmente los mejores para ofrecer al consumidor excelente carnes frescas, jamones, paletas y embutidos ibéricos.


Alfonso Sánchez y su hijo, adjunto a la Dirección de Aljomar, José Luis Sánchez, estuvieron presentes en la Asamblea Anual de ANICE y la entrega de los Premios 2020.

Al recibir el Premio, Alfonso Sánchez Bernal tuvo palabras de agradecimiento a su familia y a todos los trabajadores de Jamones Aljomar y aseguró que los "más de 55 años que llevo trabajando, sin duda, merecen la pena, la vida te recompensa".


El evento -que el año pasado tuvo que suspenderse a causa de la pandemia- se celebró en formato presencial-virtual, con un aforo de asistentes presenciales más reducido de lo deseado dadas las actuales circunstancias sanitarias, pero gracias a la tecnología digital llegó a mucha más gente que en anteriores ediciones.


La jornada fue inaugurada por Alberto Jiménez, presidente de ANICE, y continuó con la intervención sobre 'Consejos prácticos para optar a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea', de Pedro de la Vega, senior mánager de PWC. Además, Lorena Tudela, del Servicio de Estudios de CAJAMAR, expuso un 'Análisis del sector cárnico español', basado en el barómetro ANICE-CAJAMAR.


El 'Impulso a la internacionalización de la industria cárnica' fue el argumento central de la mesa redonda en la que intervinieron Raúl Calleja, director de Certámenes Agroalimentarios de IFEMA; Ignacio Bartolomé, director de How2Go; y María Bollaín, directora del Departamento de Internacionalización de ANICE; moderados por Ana Luisa Rubio, responsable de Comunicación de ANICE.

Por último, se hizo entrega de los Premios ANICE 2020, que cumplen 5 años reconociendo el esfuerzo y trabajo de "personas, empresas, organizaciones o instituciones del sector cárnico que han convertido una idea nueva en una innovación exitosa o un modelo empresarial, a partir del desarrollo de una necesidad o una oportunidad del mercado o el sector".


Don Alfonso Sánchez Bernal recibió el Premio ANICE a la Trayectoria Profesional, por toda una vida profesional en la que ha destacado "su inquietud por difundir en todo el mundo una cultura gastronómica con la carne de cerdo ibérico como protagonista". Su relación con este sector comenzó ya en la niñez, rodeado de naturaleza y aprendiendo de primera mano, en el entorno familiar, los secretos de la producción de embutidos ibéricos artesanales. Con poco más de 20 años su espíritu emprendedor le llevó comercializar estos productos en Sevilla y de ahí, en 1992, cumplió su sueño de construir su propia fábrica de jamones y embutidos en Guijuelo, sede central de Jamones Aljomar. Después completó su proyecto empresarial con la cría del cerdo ibérico en su propia explotación ganadera e impulsando, como socio, la construcción del Matadero El Navazo.


Hoy en día, Alfonso Sánchez preside Grupo Aljomar, una compañía muy bien considerada en el sector cárnico español y consolidada también en mercados internacionales de 30 países de Europa, Asia, América y África.