Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas: “La idea es que haya Toro de la Vega con una nueva normativa en 2022”

19 junio, 2021 09:03

Ser alcalde de un municipio no es sencillo, más aún si hay una pandemia de por medio. Miguel Ángel Oliveira, primer edil de la localidad vallisoletana de Tordesillas, lo sabe bien. El virus golpeó con fuerza a su pueblo al comienzo de la pandemia y han sido meses de lucha y esfuerzo desde el Consistorio para conseguir ver un poco de luz al final del túnel.

El regidor abre la puerta de su despacho a El Español Noticias de Castilla y León para hacer balance de más de un año muy duro por culpa del COVID-19, pero también para mirar al futuro. Este año sí habrá Fiestas de la Virgen de la Peña allá por el mes de septiembre pero la celebración del Torneo del Toro de la Vega tendrá que esperar, un año más, y llegará con cambios.


Pregunta. Parece que el final de la pesadilla por el coronavirus está cerca. Tordesillas lo ha pasado muy mal y su alcalde también.


Respuesta. Han sido 15 meses muy duros a nivel de gestión. Hemos tenido que tomar decisiones muy complicadas que nos han afectado a todos pero al final creo que por responsabilidad y sentido común, por parte de los vecinos y del Equipo de Gobierno y toda la corporación, la situación ahora está bastante controlada y podemos ver, con esperanza, un futuro alentador.

P. Sobre todo al comienzo de la pandemia y cuando esta entró en las residencias de mayores.

R. Tordesillas fue uno de los primeros municipios en tener un brote en su residencia con muchas víctimas. Anímicamente fue muy complicado porque al final tomas decisiones muy rápidamente que afectan a todos y eso tiene un desgaste anímico muy grande. La verdad es que, con el trabajo en equipo y el apoyo de la corporación, lo hemos sacado adelante.

P. El trabajo del Ayuntamiento de Tordesillas ha sido encomiable para sacar adelante la situación, como apunta, y contener al virus.


R. En la gestión de la pandemia hemos antepuesto siempre las medidas sanitarias. Hemos paralizado proyectos importantes y otras decisiones hasta que la situación se solucionara. Hemos intentado, siempre, adelantarnos a los acontecimientos y tener una previsión a todo lo que fuera llegando, tanto en desinfección como en ayuda a los vecinos. Hemos intentado poner a su disposición todo el material posible y todas las ayudas económicas. Hemos hecho un esfuerzo enorme y hemos dado el 100% para sacar esto adelante y que la gente sufriera lo menos posible.

P. ¿Se puede sacar algo positivo de esta pandemia?


Sobre todo la unidad de un municipio, de unos vecinos  que son solidarios, responsables


R. Sobre todo la unidad de un municipio, de unos vecinos  que son solidarios, responsables y que se han ayudado entre ellos comprendiendo que, en muchas ocasiones, las decisiones que hemos tomado son impopulares pero había que adoptarlas. Me quedo con las caras y miradas de los vecinos y las palabras de ánimo, comprensión y apoyo a las decisiones que se han tomado y se están tomando durante la pandemia. No necesito ninguna recompensa, con la mirada de satisfacción de los vecinos, me es suficiente.

P. ¿Tordesillas mira al futuro con optimismo?


R. Sí, hemos hecho un trabajo importante para solucionar los problemas de los vecinos durante este año y medio marcado por el COVID-19 pero en los despachos no hemos dejado de trabajar. Hemos previsto un plan de recuperación importante de inversión pública, en el que seguimos apostando y que se está notando. Se trabaja en obra pública y en mejora de servicios con empresas del municipio y esperamos que los resultados vayan llegando.

P. Hablando de futuro, las piscinas municipales ya están abiertas. Otro síntoma de que, poco a poco, la normalidad parece que se asoma.


R. Tomamos la decisión de abrir a principios de mayo. La situación mejoraba y los datos que nos daban en abril desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León eran que las piscinas se iban a poder abrir prácticamente con normalidad. Pusimos todo en marcha. Hicimos el pliego para el bar, el pliego y la renovación del servicio de piscina y el día 11 de junio procedimos a la apertura. La gente está utilizando las piscinas con mucha normalidad y estamos muy contentos de poder dar este servicio tan importante para los vecinos de Tordesillas.

P. Con todas las medidas de seguridad contra el coronavirus.


R. Efectivamente. Hemos aumentado y mejorado todos los servicios con el objetivo de que haya riesgo cero. Depende mucho de la responsabilidad de los usuarios y del grado de cumplimiento de las normas y en ese sentido me siento orgulloso de lo que están haciendo.

P. El pasado 7 de junio Tordesillas conmemoraba el 527º aniversario de la Firma del Tratado con un paseo por su historia. ¿Cómo fue?


R. Recuerdo ese día con mucha satisfacción. El Día del Tratado es muy importante para nuestro pueblo. Es un día en el que se certifica y recuerda la importancia de nuestro municipio en la historia de España y del mundo. Más 600 millones de personas hablan español o portugués. Creo que somos un referente turístico muy importante en este sentido. Tuvimos representación de las tres instituciones superiores: Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Gobierno de España y eso también es importante.

Para el año que viene buscamos hacer un acto importante donde queremos invitar a la Casa Real portuguesa y al Gobierno de Portugal para que nos acompañen en la celebración del 528º aniversario de la Firma del Tratado. Después de una pandemia como la que hemos vivido creo que sería un hecho importante, histórico y muy bonito. El año pasado estuvimos en Setúbal y pudimos hablar con la Casa Real portuguesa y distintos miembros del Gobierno y nos aseguraron que estarían encantados de acudir a un acto como este. 

P. Tordesillas recupera, poco a poco, la actividad cultural. El lunes se presentó el Verano Cultural y Deportivo.


R. El lunes presentamos nuestro Verano Cultural y Deportivo además de una serie de conciertos en lugares históricos y edificios emblemáticos y la verdad es que entendemos que el verano va a estar muy abierto y se van a poder hacer muchas cosas, siempre guardando todas las medidas de seguridad. La población se merece un respiro y empezar a disfrutar. Hemos hecho un gran esfuerzo en preparar un verano cultural y deportivo muy interesante para que todos los vecinos puedan disfrutar y podamos ir dejando atrás la pandemia y el sufrimiento que nos ha llevado.

P. ¿Y las Fiestas de la Virgen de la Peña? ¿Podrán celebrarse con normalidad este año en el mes de septiembre?


R. Tenemos la certeza de que las Fiestas de la Virgen de la Peña no están prohibidas este año. Se harán atendiendo a las normas y a las medidas que nos marque la Junta de Castilla y León. Intentaremos hacer lo que nos dejen, siempre respetando y cumpliendo esas normas. Tenemos ya planeado algo  para hacer en lugares cerrados y acotados y poco a poco iremos desgranando un programa festivo que guste a la gente y preparado para jóvenes y mayores.

P. ¿Y el Toro de la Vega? Tordesillas ha plateado una alternativa a la ordenanza del Torneo para hacer posible su celebración. Cuénteme en qué consiste.


R. Creo que tras cinco años desde que apareció el Real Decreto que prohibía la muerte del Toro de la Vega era el momento de pasar página y de intentar dar normalidad al Torneo.

Hemos estado hablando con la Junta de Castilla y León para adaptar la ordenanza del Torneo modificando la lanzada del toro por la colocación de una divisa. Se modifica lo menos posible y se sigue manteniendo el estatus de festejo tradicional de Castilla y León.

Seguiremos trabajando en la idea de mantener una tradición importante modificada obligatoriamente y si con el tiempo, las cosas cambian, buscaremos volver a su origen y si no mantenerlo con esta nueva ordenanza. Se han tenido varias reuniones con asociaciones taurinas y peñas de nuestro municipio. Se ha votado a favor de esta alternativa. Con el apoyo de los vecinos voy dónde me manden.

P. ¿Cómo se elegiría al ganador del torneo?


La ordenanza es prácticamente la misma. En vez de alancear al toro hay que ponerle una divisa


R. La ordenanza es prácticamente la misma. En vez de alancear al toro hay que ponerle una divisa, con las mismas normas, entrando de frente y colocándola en un lugar de muerte, el pecho. El que tenga el valor y la técnica de colocar en ese punto la divisa será el ganador. Solo se dispondrá de una divisa por participante. El utensilio para poner la divisa se lo proporcionará el Ayuntamiento y hay que inscribirse como si fuera un Torneo habitual.

P. La Junta, por lo que cuenta, parece que va a dar el visto bueno…


R. Sí. En la primera reunión que mantuvimos se trabajó en este sentido. Ellos ven viable esta opción porque el toro no sufre en ningún momento. No se le hace daño. Es una divisa que lleva un centímetro de aguja, que no atraviesa la piel del toro.

P. ¿Cuándo se puede aprobar esta ordenanza?


R. Estamos esperando al visto bueno de la Junta. Se llevará al pleno para aprobarlo, tendrá un tiempo de exposición al público para que se puedan hacer alegaciones de todo tipo y una vez que se acepten o rechacen estas alegaciones entrará en vigor tras aprobarse en pleno.

P. ¿Habrá Toro de la Vega en este 2021? ¿Con la nueva ordenanza ya vigente?


R. Este año es imposible. Es un proceso largo y queremos hacerlo tranquilamente. Se ha comenzado con esta modificación sin pensar en que fuera para este año, aunque hubiera toro o no. Nos gusta hacer las cosas bien, con tiempo y sosiego y que tenga la máxima aceptación de la población.

P. Es decir, este año no habrá Toro de la Vega pero la idea es que haya en 2022.


R. La idea es que haya Toro de la Vega con nueva normativa en 2022.

P. El Ayuntamiento también está abordando una serie de obras en la localidad…


R. Desde el Ayuntamiento entendemos que 2021, 2022 y 2023, hasta que acabe la legislatura, son años para invertir y ayudar a los vecinos. Hemos hecho un plan ambicioso en el que vamos a invertir cerca de 3,5 millones de presupuesto en todo tipo de obras para llegar a todos los barrios y a todas las zonas del municipio. Desde las calles pequeñas a todas las travesías de competencia municipal y creo que va a ser un revulsivo económico importante.  Estamos haciendo también inversiones y compras a empresas pequeñas del municipio para ayudar al pequeño comercio y a las empresas de la localidad.

P. También se ha ayudado a la hostelería durante todos estos meses.


R. Así es. Se ha ayudado a la hostelería con eliminación de tasas, etc. Nos gustaría haber apoyado más al sector, pero las limitaciones que tiene un municipio de menos de 20.000 habitantes son grandes. Me gustaría agradecer a Diputación y a la Junta las ayudas que están mandando al Ayuntamiento porque son importantes para inversiones, para el personal y para ayudar al mundo rural.

P. ¿Cómo va el polígono?


R. Tenemos un polígono muy importante. En estos meses de pandemia no hemos registrado deslocalizaciones de empresas, es decir, han funcionado bien. Es un sector, el agroalimentario, muy importante en Tordesillas, somos un referente con potencial. Tenemos muchos pueblos de la comarca con materia prima de muy buena calidad, en temas agrícolas y ganaderos y tenemos empresas agroalimentarias muy importantes localizadas en la localidad y alrededores que nos da una potencia enorme ayudados por el eje de carreteras más importante de Castilla y León.

P. ¿Cómo ve el futuro?


Creo que hay muchas posibilidades de crecer 

R. Con optimismo. Creo que hay muchas posibilidades de crecer. Entendemos que ahora comienza la legislatura. Tordesillas, ahora sí, tiene proyectos preparados y vamos a hacer de nuestro pueblo un lugar ideal para vivir, trabajar y desarrollarse en familia.