Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Estudiantes y profesionales industriales de la ULE se formarán en programación avanzada de autómatas

17 junio, 2021 17:59

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Programación Autómatas PLC’, de 25 horas presenciales, a desarrollar a partir del 22 de junio con el objetivo de ofrecer formación destinada a alumnos de Ingeniería que deseen adquirir conocimientos avanzados de programación de autómatas, y profesionales industriales y de Ingeniería en general que deseen consolidar su formación en autómatas, teoría, práctica y programación. La propuesta responde a la demanda de la sociedad industrial actual, que necesita personal que pueda adaptarse rápidamente a los grandes avances científico-técnicos en todos los campos del saber.

Los directores del curso, Ana Mª Diez Suárez y Alberto González Martínez, ambos profesores de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM), explican que la informática y la electrónica en todas sus facetas, “ya no son una herramienta novedosa sino la base para nuestro trabajo. Por ello, desde ingenieros hasta el personal de montaje y mantenimiento debe estar formado en estos campos”.

Desde ese planteamiento de partida, el curso pretende dar al alumno una formación avanzada en el campo de los autómatas programables o PLC, con el fin de que puedan afrontar tareas de programación industrial, diseño de automatismos industriales complejos y mantenimiento de las instalaciones existentes.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN


Al finalizar el curso los participantes tendrán los conocimientos suficientes para realizar proyectos de automatización avanzada con PLC SIMATIC S7, practicando con más profundidad el modelo S7-1200 y pantalla HMI KPT-700. También podrán realizar programas en Step 7 y adaptarlos a los principales modelos de autómatas que utilizan este lenguaje, mediante software especializado. Además, podrán desarrollar los programas complejos y configurar los sistemas de PLC y HMI utilizando el programa TIA Portal V14. Con los temas abordados en el curso, también serán capaces de realizar el diseño completo de los proyectos de automatización que desarrolle, incluyendo el diseño de cuadro eléctrico de control y el acopio de materiales.

El precio de la inscripción es de 125 euros, cantidad que se reduce a 105 para los estudiantes universitarios, y a 85 para alumnos de la ULE, personas en situación de desempleo y mayores de 65 años. El curso ofrece la posibilidad de reconocer 1’2 créditos ECTS, y para ello será preciso asistir al 80% de las sesiones. Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2123