Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE prepara a los historiadores y restauradores en la fotografía digital en un curso de verano

17 junio, 2021 15:36

El programa de Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) ha programado la segunda edición del titulado ‘Haciendo visible lo no-visible. Introducción a los estudios físico-ópticos y la fotografía digital aplicada a la investigación de la obra de arte’, que se desarrollará en la modalidad online entre los días 23 y 29 de junio, de 16:00 a 20:30, hasta completar un total de 25 horas (18 lectivas y 7 de trabajo individual del alumno).

El objetivo fundamental se centra en iniciar a historiadores del arte, restauradores, conservadores, anticuarios y otros profesionales del sector en la aplicación de una metodología científica (física-óptica y fotográfica) para el estudio e investigación de obras de arte, especialmente las pictóricas.

Los directores del curso, Jorge Martínez e Iván Rega Castro, explican que se pretende que los asistentes “se familiaricen con diferentes técnicas fotográficas avanzadas para el estudio estilístico y analítico de una obra de arte, a través de estudios de caso”.

Con dicho propósito, en las diferentes jornadas “se expondrán los principales tipos de técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, y se podrá trabajar en directo con obras de arte originales”.

DESTINADO A ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA CULTURAL


Esta propuesta formativa está especialmente pensada para el alumnado de la ULE, de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, profesorado de Artes Plásticas y Diseño, profesionales de la Conservación-Restauración y de la industria cultural, así como personas interesadas en los contenidos del curso.

El precio de la inscripción es de 60 euros, cantidad que se reduce a 40 para los estudiantes universitarios, y a 30 para alumnos de la ULE, personas en situación de desempleo y alumnos y profesores de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación Restauración.

El curso ofrece la posibilidad de reconocer 1 crédito ECTS, y para ello será preciso asistir al menos al 85% de las sesiones, y elaborar una serie de cuestionarios de autoevaluación al finalizar cada bloque de contenidos.

Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2195