Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La USAL refuerza su estructura directiva con un nuevo delegado para la transferencia de la investigación

17 junio, 2021 14:31

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha nombrado al profesor del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal Óscar Lorenzo, como delegado de Transferencia, vinculado al Vicerrectorado de Investigación. Entre sus responsabilidades figuran la supervisión de la Oficina de Transferencia y Resultados de Ia Investigación, el laboratorio de innovación para el fomento de proyectos y la captación de fondos de recuperación.

Este nombramiento resulta especialmente significativo, dado que el profesor Lorenzo figuró en la candidatura al Rectorado que encabezó el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, en los comicios rectorales celebrados en noviembre de 2017. Corchado fue el principal rival de Rivero en dichas elecciones. El duelo en las urnas por el Rectorado entre Corchado y Rivero se resolvió finalmente con la victoria de este último.

Según los datos aportados por la USAL, Oscar Lorenzo es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y profesor titular de Universidad (acreditado catedrático 14 de enero de 2020 y oposición 30 de junio 2021) en el Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Además, es 

Director del Grupo de Investigación Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas (UIC152) y director de la Unidad de Excelencia Producción Agrícola y Medioambiente-AGRIENVIRONMENT en el Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

Investigador principal en más de 18 Proyectos Europeos, del Plan Nacional, Regionales y Locales, y 10 contratos para el fomento de la transferencia de conocimiento CDTI, Art. LOU83 y Universidad-Empresa (Financiación mayor a 2M€ en los últimos 5 años). Reconocimiento de cuatro sexenios de investigación (último concedido 31 de mayo de 2021) y un sexenio de transferencia (último concedido 15 de abril de 2020).

Docente de diferentes asignaturas, dentro del área Fisiología Vegetal, desde 1997 en la Licenciatura y Grado en Biología y en la Licenciatura y Grado en Biotecnología. Docente en el Máster y Doctorado en Agrobiotecnología y el Máster en Biotecnología Agroalimentaria.

Ha sido director de 12 Tesis Doctorales (cinco Premios Extraordinarios de Doctorado y cinco más en realización) y más de 50 Tesinas de Licenciatura, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado.

Revistas internacionales

Autor de más de 50 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto que superan las 4.500 citas (Nature, Nature Comm, PNAS, Cell Reports y Plant Cell, entre otras), más de 30 capítulos de libros y de 150 comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha impartido más de 20 conferencias invitadas y ha sido miembro del comité científico u organizador en más de 10 congresos nacionales e internacionales.

Miembro del Comité Editorial de la revista Journal of Experimental Botany (Oxford University Press) y editor de Frontiers in Plant Science.

Miembro de la comisión de base de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), evaluador de proyectos de la National Science Foundation (NSF) USA, de la French Nacional Research Agency (ANR) Francia, de la Research Foundation – Flanders (FWO) Bélgica y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) España.

Ha recibido el Premio Sabater en 2007 para jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV), el FESPB AWARDS en 2008 para jóvenes científicos europeos de la Federación Europea de Sociedades de Biología Vegetal (FESPB) y el Premio Michael Black Founders Lecture en 2017 por la Sociedad Internacional de Semillas (ISSS) a su trayectoria investigadora.

Ha sido secretario del Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV).