Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La cineasta, bailarina y coreógrafa Tuixén Benet protagoniza una nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas en el DA2

17 junio, 2021 14:02

Se acaba de inaugurar en la capital salmantina una nueva edición del ciclo 'Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España', que cuenta con un espacio permanente en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2.

Este espacio está dedicado al audiovisual contemporáneo español y en él tiene cabida la no-ficción, el ensayo cinematográfico, el videoarte, la videodanza, la apropiación audiovisual o la documentación performativa”.

Hasta el 24 de octubre, estará dedicado a la cineasta, bailarina y coreógrafa Tuixén Benet, codirectora de la compañía teatral “Les Filles Föllen” con Margherita Bérgamo y guitarrista y voz del grupo pop punk “Les Sueques”. Su formación pasa por haber estudiado coreografía y técnicas de interpretación en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona y dirección cinematográfica en la prestigiosa escuela de audiovisuales “CalArts” en Los Ángeles, donde ha dirigido su primer largometraje “Clausura”. En la actualidad, prefiere dirigir que bailar y esta evolución se percibe en sus trabajos, pasando de estar delante de las cámaras en numerosos videoclips y durante cinco años como coreógrafa de los directos de la cantante chilena, Javiera Mena, a colocarse detrás.

En las obras de Benet cobra protagonismo la mujer, el cuerpo y el gesto. Son historias sobre ella misma, sus amigas y esa búsqueda común de encontrar un lugar en el mundo. Las narrativas propias de la ficción cinematográfica varían y no se sustentan sobre los diálogos de los personajes, ni sobre los primeros planos, si no que se canalizan a través de los movimientos de las actrices y los espacios que habitan.