Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Educación reduce los precios de las primeras matrículas de grado y máster para el próximo curso 2021-2022 en Castilla y León

17 junio, 2021 13:19

La Junta de Castilla y León, tras la aplicación de un descenso de más del 25 % en las tasas universitarias en los últimos años, aprueba una nueva disminución para las primeras matrículas de las enseñanzas de grado y máster de cara al próximo curso 2021-2022. Así, lo establece el Decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno.

La principal novedad del decreto para el próximo curso académico es la disminución de los precios de las primeras matrículas. En el caso de los grados, los precios públicos correspondientes a la primera matrícula se situarán en Castilla y León en niveles del curso 2011-2012. En concreto, se alcanzará una reducción de un 2,68 %. Esta disminución supondrá para los presupuestos de la Consejería de Educación, en concepto de compensación a las universidades, 1.162.657 euros.

Asimismo, la Consejería de Educación también reduce los precios de los másteres universitarios para adecuarlos a la media nacional del curso 2020-2021. Una decisión que supone, por un lado la disminución de las primeras matrículas de máster habilitante un 27,81 % respecto a los precios vigentes en Castilla y León en el curso pasado; y, por otro, de un 18,12 % en el caso de los no habilitantes. Estos ajustes supondrán para la Junta, en concepto de compensación a las instituciones académicas, 747.537 euros, en el primer caso, y 1.107.996 euros, en el segundo -1.855.533 euros en total-.

El resto de precios previstos en el decreto se mantienen igual a como estaban previstos en el texto anterior. Además, otra importante novedad es la inclusión de una exención de estos precios públicos para los estudiantes que sean hijos huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género.

El decreto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y se ha dado conocimiento del mismo a los ciudadanos a través del ‘Gobierno Abierto’. La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez, a principios de curso, o fraccionarlo en tres plazos: el primer pago, al formalizar la matrícula; el segundo entre el 3 y el 17 de diciembre; y el tercero, entre el 1 y el 25 de febrero.

Igualmente, quedan exentos de pagar estas tasas, por una sola vez, el alumnado que inicien estudios universitarios y acredite matrícula de honor global en 2º de Bachillerato o ciclo formativo de FP de Grado Superior; que sea premio extraordinario de Bachillerato o de FP de Grado Superior; o que haya obtenido medalla en las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología o Economía de ámbito nacional. 

También se mantiene el derecho a la exención total de los precios para los alumnos que hayan obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) y para quienes acrediten ser una persona con discapacidad, víctima de actos terroristas o miembro de familia numerosa. Además de introducir la exención de precios públicos para los estudiantes que sean hijos huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género.

La nueva reducción de precios públicos para estudios de grado y máster implementada por Castilla y León, junto con las becas para cursar estudios universitarios, contribuirán a fijar talento joven en la Comunidad. Se trata de ofrecer una opción atractiva, también en términos económicos, para que los estudiantes elijan las universidades de Castilla y León como paso previo al inicio de su carrera profesional.