Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La maquinaria electoral en la USAL arranca con la celebración de elecciones a decano en cuatro facultades

17 junio, 2021 10:47

Cuatro facultades de la Universidad de Salamanca acudirán a las urnas el próximo 22 de junio para escoger a sus nuevos decanos. Se trata de las facultades de Derecho, Ciencias, Ciencias Químicas y Psicología, que deberán votar para escoger a sus nuevos máximos responsables. En este tipo de comicios participan únicamente los representantes del profesorado, los estudiantes y el personal de administración y servicios que integran las respectivas Juntas de Facultad.

Se trata de unas elecciones de especial interés, dado que constituyen la antesala de los decisivos comicios rectorales que tendrán lugar el próximo otoño y en los que se elegirá al futuro rector de la USAL. Salvo sorpresa mayúscula, el actual rector, Rivero Rivero, optará a la reelección. Su más que previsible contrincante en la votación rectoral  será el catedrático de Historia Contemporánea y exvicerrector para la conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban.

Precisamente, de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas han salido dos de los nuevos miembros del equipo rectoral de la Universidad, que se incorporaron a sus nuevas responsabilidades académicas el pasado mes de mayo. Por un lado, José Miguel Mateos, que venía dirigiendo el Decanato de la Facultad de Ciencias, se ha convertido en el nuevo decano de Investigación y Transferencia. Por otro, David Díez abandonó en mayo el Decanato de Ciencias Químicas para pasar a ocupar el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

En aquellos centros donde ningún candidato logre la mayoría absoluta en primera vuelta, se acudirá a una segunda votación, que se desarrollará el 28 de junio.