Valladolid renueva su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

Valladolid renueva su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

UNICEF mantiene este compromiso con Valladolid hasta 2025 y destaca la labor del Ayuntamiento con los más vulnerables
|

Valladolid ha conseguido la renovación de su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025. Así lo ha acordado la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en su sesión del martes 15 de junio de 2021. UNICEF reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Valladolid por los más pequeños durante el periodo de pandemia.


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, se ha mostrado reconfortada por este título.  “Estamos muy satisfechos porque este sello    viene a demostrar el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid  con la infancia, como los más pequeños, y nos obliga a velar durante todo el mandato por sus derechos y  para que todos los niños y niñas participen de la vida de la ciudad”.


El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los gobiernos Locales.


El Programa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001. A través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto.


Valladolid ostenta el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia desde 2012, año en el que le fue concedido por un plazo de cuatro años, hasta 2016. Posteriormente se renovó el reconocimiento para el periodo 20106-2020.


Para obtener de nuevo la renovación del sello para el periodo 2021-2025, la ciudad de Valladolid se presentó a la IX Convocatoria de reconocimiento y de renovación del Sello de Ciudades Amigas de la Infancia, promovida por UNICEF comité español.


Tras la reunión celebrada el 15 de junio, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia” (IUNDIA) y UNICEF España, acordó renovar el Reconocimiento al Ayuntamiento de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco de la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025.


En la notificación recibida por el Ayuntamiento en nombre de UNICEF España y de los miembros de la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, además de trasladar su más cordial enhorabuena por la Renovación de este Reconocimiento, se indica que “Sabemos que ha sido un año muy difícil y que habéis estado en primera línea respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, sin dejar atrás a los niños y las niñas”.


Este Reconocimiento pone en valor la labor de los Gobiernos Locales, en alianza con otros actores, y en especial con sus destinatarios, los niños y niñas, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación de políticas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar.


Ser parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia implica compartir una misma visión: que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos.


En el Acta de la sesión de 15 de junio, la Secretaría reconoce y agradece el esfuerzo y el trabajo de las entidades locales que presentaron sus candidaturas a esta IX Convocatoria, especialmente en un contexto tan complejo como el que se ha derivado en todo el Estado, para toda la ciudadanía y administraciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó el 4 de noviembre de 2020 su III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, y este Plan fue presentado para su evaluación en esta convocatoria.

Una Comisión Técnica de Valoración, liderada por UNICEF España, estudió toda la información y aplicó los criterios de valoración recogidos en la convocatoria, analizando si la Entidad Local ha tenido en cuenta en su Plan enfoques de participación, equidad, resultados demostrables y gobernanza. La evaluación se realiza mediante una herramienta tecnológica basada en una batería de criterios derivados de la Convención de los Derechos del Niño.

Finalmente, el resultado de esta valoración ha sido la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2021-2025.

La Secretaría Permanente ha reconocido muy especialmente el esfuerzo de las entidades locales que, con sus políticas locales de infancia, se comprometen a invertir en los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de un conjunto de medidas y acciones encaminadas a obtener resultados, a transformar la realidad de la infancia y la adolescencia y, en definitiva, a promover y a hacer realidad sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El acto público de entrega del reconocimiento se realizará de manera virtual el próximo 14 de julio de 2021.