Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad alerta de una "ola de bronquiolitis" en niños pequeños en Castilla y León

17 junio, 2021 10:41

La incidencia semanal de COVID-19 en Castilla y León vuelve a su tendencia decreciente, sin casos en la población centinela mayor de 65 años. Así lo constata el programa de vigilancia de las IRA (infecciones respiratorias) de la Red Centinela Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de la Junta, que destaca que la tasa de positividad de SARS-CoV-2 en el conjunto de la población vigilada por la Red Centinela se situó en el 8,7% la pasada semana.

Sin embargo, la Red Centinela alerta de que en las últimas semanas se ha observado una “onda de bronquiolitis” en menores de 5 años asociada a un aumento de la circulación del virus respiratorio sincitial.

De hecho, en las las 31 muestras de Salud Pública sólo se detectó una positiva a SARS-CoV-2. Cuatro muestras fueron positivas a VRS, virus respiratorio sincitial, (13% del total).

En el último informe de la Red correspondiente a la semana 23 de este año (7 al 13 de junio), regresa la tendencia descendente, en concreto 42 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 73 de la semana anterior y además, no se han detectado casos entre la población centinela mayor de 65 años.

La tendencia al aumento de la broquiolitis no es exclusiva de Castilla y León. En las últimas semanas, las unidades de pediatría de todo el país alertan de que el  virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en niños especialmente en menores de dos años está repuntando de forma inesperada y colapsando las plantas de pediatría de los hospitales. El mayor número de casos de bronquiolitis suele darse entre octubre y marzo, pero la llegada de la pandemia ha cambiado el patrón. Según numerosos expertos, ahora que la incidencia COVID se mantiene a la baja afloran otros virus que, hasta la fecha, han mantenido a raya las estrictas medidas de prevención impuestas por la pandemia, como mascarillas, mayor higiene de manos y distancia social.

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población en torno a 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 <15 años y 33.000 >=15 años). Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de MEDORA y se procesan por semana y código de la CIE-10. Las tasas por COVID 19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en atención primaria. Se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30. Se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de SACYL y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.