Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"El Plan de Recuperación del Gobierno aprobado por Europa es una oportunidad histórica y extraordinaria para Zamora"

17 junio, 2021 10:13

Tras la comparecencia de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez  y el Senador José Fernández, han valorado de "jornada histórica para España y para Europa" la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España.

"Un hito" como destacó Pedro Sánchez, que "abre la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar unidos y de dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedad".

Para Antidio Fagúndez y José Fernández "se trata, por tanto, de una oportunidad extraordinaria de demostrar que se puede salir de esta crisis de manera diferente a como se han afrontado otras crisis.

"Y se trata de una oportunidad extraordinaria para Zamora de poder acceder a programas de esos Fondos Europeos que permitan el desarrollo de proyectos con unos objetivos muy claros: la lucha contra la despoblación y la generación de empresas y la creación de empleo para que las personas puedan quedarse a vivir aquí, en Zamora".

"Y en base a e ello –añaden los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora- el Plan del Gobierno aprobado por la Unión Europea será en el mapa que guiará los retos sociales y económicos que España tiene por delante y aumentará el potencial de crecimiento de nuestro país, permitiendo su transformación en la línea de los cuatro ejes señalados por la Comisión Europea: la digitalización de la economía, la transición ecológica, la cohesión social y la igualdad entre mujeres y hombres".

"El Gobierno de España está haciendo una apuesta de futuro para un país moderno, un país líder en las grandes transformaciones y de ahí el carácter "modernizador" y "reformista" del Plan, que prevé avances importantes en la estructura económica y social española" añaden.

El Plan de Recuperación, que contiene más de 100 reformas estructurales que se basan en el diagnóstico compartido por los expertos españoles, los organismos internacionales y los actores económicos y sociales; tiene como objetivo lograr "una recuperación pronta y justa, que no deje a ningún territorio y a ninguna generación atrás", y sobre todo, que "mire al futuro".

España fue el primer país en presentar su Plan, y es ahora uno de los dos primeros países en verlo aprobado por la Comisión Europea, lo que demuestra "el reconocimiento al trabajo bien hecho del Gobierno".

La Comisión Europea ha reconocido que las reformas e inversiones que plantea España cumplen de forma "satisfactoria" todos los objetivos de actuación en los que se estructura el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: la transición ecológica; la transformación digital; un crecimiento inteligente, sostenible e integrador desde punto de vista social y territorial; la salud y la resiliencia económica, social e institucional; y las políticas para la próxima generación, la infancia y la juventud.

"Es necesario estar preparados ya para que los Fondos Europeos lleguen a Zamora"


Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora han recordado que la Comisión Europea ha aprobado un calendario de desembolsos acelerado para los próximos tres años, gracias al cual, este año España espera recibir 19.000 millones de euros. De esta forma, el Plan tendrá "un efecto contracíclico" que ayudará a la rápida recuperación y por tanto, a la creación de empleo.

Antidio Fagúndez y José Fernández han querido destacar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que antes del verano convocará una Conferencia de presidentes autonómicos sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por ello el PSOE de Zamora ya ha alertado de la necesidad de que todas las Administraciones Públicas estén muy atentas a todas las líneas de subvenciones y programas de los Fondos Europeos que se pondrán en marcha de inmediato durante los próximos meses: convocatorias de subvenciones de Next Generation EU, convocatorias subvenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y convocatorias de subvenciones del Plan para la Cohesión y Transformación del país "Pueblos con Futuro".


En especial referencia a los Ayuntamientos de la provincia de Zamora  inciden Antidio Fagúndez y José Fernández en que "la Junta de Castilla y León Diputación de Zamora tiene que tener previsto el asesoramiento técnico sobre los principales programas de gastos para las Entidades locales, que se pondrán marcha ya en el año en 2021, para conocer los criterios clave presentación de proyectos y, por supuesto, informar y comunicar las mismas a los ayuntamientos y apoyarles en la solicitud y tramitación de los mismos desde el punto de vista técnico, económico, legal y administrativo, teniendo en cuenta que los pequeños municipios tienen limitada su capacidad de recursos técnicos y humanos para poder acceder a todas estas líneas de ayuda".


"Los Fondos Europeos son ya una realidad. Ahora corresponde que todos trabajemos unidos para lograr que lleguen a Zamora y saber aprovechar la oportunidad histórica y extraordinaria que pueden suponer para cambiar las cosas en la provincia" concluyen Antidio Fagúndez y José Fernández.