La carta enviada por Iván Redondo que no ha gustado a Soria ¡YA!

La carta enviada por Iván Redondo que no ha gustado a Soria ¡YA!

La plataforma muestra su decepción ante la respuesta del Gabinete de Presidencia a su carta ya que Soria lo que necesita "con urgencia es café puro y en vena”
|

Con motivo de Presura y de la visita a Soria de Pedro Sanchez, el día 28 de mayo de mayo la Plataforma Soria YA, remitió una carta al presidente del Gobierno, trasladándole la "profunda preocupación por la desesperada situación de la provincia". En dicha misiva se le trasladaba la absoluta excepcionalidad en materia de despoblación de Soria, con la tasa más baja de densidad de habitantes de toda España y con un "panorama ciertamente pesimista" desde el punto de vista social y económico. 


A su vez la Plataforma trasladaba las "nefastas perspectivas que se ciernen sobre Soria y solicitaba medidas singulares, concretas y urgentes dirigidas a una recuperación en un futuro cercan"o. En concreto, se solicitaba implementar con urgencia las medidas fiscales positivas para atraer tejido empresarial aprobadas en abril por la Comisión Europea y entre otras cuestiones además se solicitaba una vez más la modernización e impulso de infraestructuras viarias y ferroviarias a la vez que implementación de las necesarias telecomunicaciones que permitan situar a nuestro territorio en el siglo XXI. 


A su vez se le recordaba al Presidente sus palabras en una entrevista de la Revista Presura en 2018, en las que decía literalmente que, “España debe poner en marcha y de manera inmediata políticas de desarrollo territorial que, como en otros países de la Unión Europea corrijan las desigualdades entre los ciudadanos del mundo rural y los del mundo urbano. En realidad, se trata de garantizar equidad en las oportunidades sin importar el lugar de nacimiento, y esa es una obligación del Estado.”


Con fecha 7 de junio, Soria ¡YA! ha recibido una lacónica respuesta por parte del Gabinete de Presidencia, firmada por Ivan Redondo, en la que lejos de contextualizar el "gravísimo y diferenciado problema de despoblación que sufre Soria, se nos vuelve a reiterar una vez más el repetido discurso sobre los 10.000 millones y las 130 medidas frente al reto demográfico, que continuamente aparecen en medios de comunicación, sin que hasta la fecha veamos ninguna aplicación práctica de las mismas en la provincia de Soria".


Por parte de la Plataforma Soria ¡YA! les preocupa "enormemente la laxitud con que se toma el problema de despoblación de Soria", la equiparación de la provincia con otros territorios que padecen muchos problemas relacionados con el envejecimiento de la población o con el desarrollo económico, pero no con la despoblación y tras la lectura de la carta, "nos preocupa y genera enorme inquietud el sobreentender que en materia de reto demográfico, nos van a dar café con leche” a todos, cuando Soria lo que necesita con urgencia es café puro y en vena”.


Esta decepción de la Plataforma viene reforzada con el "nulo "mensaje concreto para Soria en la intervención del Presidente en Presura y por otras cuestiones significativas, como la reciente licitación de las concesiones de 700 MHZ para España, en la que se hace patente que sólo Soria capital es prioritaria para acceder a 5G, "quedando en el olvido las zonas rurales de nuestra provincia y observando con ello, que una vez más que las declaraciones del Presidente del Gobierno sobre equidad en las oportunidades sin importar el lugar de nacimiento, y como obligación del Estado, se quedan sólo en palabras".