Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cipriano García advierte de que Zamora “no puede esperar ni un minuto más” para revertir una “situación catastrófica”

16 junio, 2021 16:08

Juanma de Saá / ICAL

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, advirtió hoy que la provincia “no puede esperar ni un minuto más” para revertir una situación “que es catastrófica”, y aseguró que la cooperativa de crédito “está y continuará estando dispuesta a colaborar y trabajar por el rescate” de Zamora. “Cuenten con nosotros siempre para contribuir al cambio de este destino que nos abruma y nos produce una preocupación constante”, señaló.

El máximo responsable de la cooperativa de crédito aseguró que el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, “se ha convertido en un icono, un objetivo ilusionante e imprescindible de cambio” para la provincia.

Cipriano García recordó que Zamora encabeza las estadísticas de la despoblación en los datos de los últimos veinte años en España. “Después de más de año y medio de pandemia, esta nueva crisis nos ha golpeado, sin superar la anterior del 2008. Nosotros siempre hemos tenido esperanza y, aunque parezca mentira, todavía no la hemos perdido”, afirmó. “Cada año, perdemos en Zamora entre 2000 y 3000 habitantes. Nuestra juventud emigra por obligación y es claro que nuestra representación ciudadana, en clave electoral, ni está, ni se le espera. Los hechos hablan de una notoria falta de sensibilidad por los territorios que, como el nuestro, cuentan poco, por no decir nada”, criticó.

En este sentido, recordó que expuso esos datos a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y mencionó también la “promesa” realizada “públicamente en dos ocasiones” por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de hacer realidad el proyecto de Monte la Reina cuando gobernase el Partido Socialista.

El director de la cooperativa de crédito relató los episodios relativos a ese proyecto, desde el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno. “El Ejército, desde sus más altas instancias, da conformidad al proyecto, aunque Defensa habla de falta de recursos económicos de su presupuesto, lo que no puede ser una disculpa para que el Gobierno cumpla con su compromiso. Llega la pandemia y el Gobierno reitera las prioridades y la falta de recursos”, expuso.

“Caja Rural ofrece el primer millón y la financiación total del proyecto sin coste alguno, ofrecimiento que se desestima por aspectos jurídicos. Todos los partidos lo apoyan y las Cortes de Castilla y León, el Senado y el Congreso lo corroboran. La semana pasada, la Diputación ofrece cinco millones de euros de financiación al proyecto”, completa.

Una vez desgranados los pasos relacionados con Monte la Reina, Cipriano García preguntó de forma directa “¿Nos podría explicar en un lenguaje llano y sencillo dónde está el problema? ¿Realmente, para acometer todas las inversiones en otros territorios del país, cuando se tiene interés, puede ser tan complicado?”


Eurostat

Cipriano García, quien consideró que el “drama” de las despoblación se ha convertido en un “triste y continuo titular” cotidiano para los habitantes de Zamora, insistió en que esa realidad ha situado a la provincia “en el primer puesto” de la España vaciada y que, hace más de un año, en la primera edición del Congreso, ya empleó términos semejantes.

“El problema se ha convertido en un ciclón que arrasa toda nuestra estructura social y económica y decía que a este problema había que enfrentarse unidos y sin colores políticos”, reiteró. “Zamora está al límite de sus fuerzas y no lo decimos los zamoranos, sino Eurostat, la agencia más importante de estadística de Europa. Zamora ya es, no de los diez territorios mas envejecidos de la Unión Europea y, sin lugar a dudas, el espacio geográfico que representa hoy la zona cero del problema de la despoblación en España”, advirtió.

El director gerente de la Caja reprochó al Ministerio para el Reto Demográfico que, hasta la fecha, “solo haya supuesto titulares” en los medios de comunicación para los zamoranos. “Después de dos años, ninguna de las inversiones estratégicas, urgentes, vitales y necesarias para Zamora, no es que se hayan puesto en marcha, es que no han sido ni presupuestadas con el rigor que esta tierra merece. ¿Qué pretenden que pensemos los zamoranos? ¿Cuál tiene que ser el estado de animo colectivo de esta tierra?”, inquirió.

Igualmente, recordó a la Junta de Castilla y León que ha sido “receptora, durante muchos años” de fondos europeos para “igualar” la renta de las provincias más deprimidas de la Comunidad autónoma, que Zamora es “una de las razones económicas y sociales por las que fuimos objetivo 1 durante tantos años y preguntó: “¿Cómo es posible que, después de 35 años de la integración europea, sea mayor el nivel y la brecha socioeconómica de Zamora con respecto a otras provincias?”

“Nosotros no somos políticos. Somos zamoranos y, por eso, defendemos nuestra tierra. Cumplimos humildemente con nuestro quehacer y compromisos diarios y somos a quienes sus incumplimientos nos hacen ser un pueblo abatido”, denunció.

En este contexto, Cipriano García aludió al trabajo realizado por la Asociación para el Desarrollo Zamora10. “Desde hace más de cuatro años, 23 proyectos estratégicos se han puesto sobre la mesa desde Zamora10, impulsada para ayudar y colaborar con las instituciones publicas. Todos estos proyectos no son de Zamora10, sino de todos los zamoranos, algunos, casi mas antiguos que nosotros mismos”, subrayó. “No queda más tiempo. Esta provincia necesita definitivamente de la unidad en todos los ámbitos. Si queremos arreglar la situación, cada uno de forma individualizada, seguiremos fracasando”, advirtió.

“Sabemos que nuestro deterioro es producto de décadas, pero nuestra responsabilidad actual nos obliga a implicarnos, a aplicar el máximo esfuerzo para, juntos, sin personalismos ni ideologías, siendo prácticos, proponer proyectos comunes suficientemente acreditados que representen una mejora colectiva. Olvidémonos de qué ha pasado y con quién, seamos realistas y proactivos, sin prejuicios, sin complejos y mirando al futuro”, exhortó.


Compromiso

Asimismo, incidió en reclamar el “compromiso” por parte de “todas” las administraciones para, “desde ya, poner el tratamiento de choque que Zamora necesita” y mencionó expresamente la conversión “urgente” en autovía de la carretera N-122 para conectar con Portugal por Alcañices, y la inclusión, por parte de la Junta de Castilla y León de la unión Bragança (Portugal) - Puebla de Sanabria, del proyecto de la autovía Bragança-León. “Esta provincia necesita la puesta en marcha de medidas concretas y eficaces de discriminación positiva para la ubicación de empresas en nuestro territorio. La densidad de población no puede ser el único parámetro de medición para incentivar fiscalmente un territorio, cuando el resto de índices económicos, demográficos y sociales colocan a Zamora en la primera posición del problema de la despoblación en España”, sentenció.

“Los proyectos y ferias empresariales, de producto, turísticos y culturales de carácter nacional e internacional, que sitúen a Zamora en la agenda de los sectores en los que somos referencia: ovino, sector lácteo quesero, vinícola, de tradiciones e historia y naturaleza”, enumeró, además de reclamar un espacio “pleno” de red digital “que llegue a todos los municipios para la puesta en marcha de proyectos ligados al teletrabajo”, la la declaración de interés público de la comunicación ferroviaria, el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco, la conversión de las instalaciones de Renfe en Zamora en un “espacio de empleo y progreso”, la consolidación del proyecto Silver Economy y el apoyo “decidido” a las zonas rurales y al mundo agropecuario. “En definitiva, un compromiso real a proyectos con nombres y apellidos, para la reversión de una situación, sin exagerar catastrófica”.

Por último, Cipriano García insistió en que “no hay excusas” y tildó de “absolutamente prioritario y urgente” el denominado ‘Plan Zamora’. “Tenemos la obligación, por nuestros hijos, de revertir esta situación, sea como sea. Esta será la generación que heredará una situación patrimonial mucho peor que sus antecesores y no lo debemos tolerar, por dignidad, mientras nos queden energías y fuerza”, afirmó. “El compromiso y esfuerzo de Caja Rural de Zamora es conocido y público. Reitero, en nombre de la Caja, nuestro mensaje de esperanza, cooperación e ilusión”, concluyó.