Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenidas 5 personas en Soria por abrir cuentas bancarias ficticias para apropiarse del dinero de otros titulares

16 junio, 2021 15:18

La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria detuvo a cinco personas, de entre 20 y 30 años, a las que se les acusa de delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil, simulación de delito y amenazas. Los delincuentes utilizaban identidades falsas para abrir cuentas bancarias en las que poder mover el dinero que conseguían de otras cuentas sin que lo supieran sus titulares.

A estas personas, una de las cuales está en prisión, se le atribuye la comisión de más de 15 ilícitos penales realizados en diferentes lugares de la provincia de Soria.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, detalló hoy los pormenores de esta actuación en el marco de la denominada operación ‘Jordan’.

El principal investigado, S.M.D., fue ingresado en prisión provisional sin fianza, y otro de los detenidos, T.S.D. quedó en libertad previa retirada del pasaporte. Ambos son mayores de edad y vecinos de Soria.

La investigación, llevada a cabo por el Grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), ha durado un mes y medio. Culminó con dos registros domiciliarios a estos dos hombres que se realizaron de forma simultánea en la capital soriana.

En estos registros se intervino una gran cantidad de material para la comisión de estos delitos cuyo análisis todavía se prolongará un tiempo. Fueron incautados 16 documentos personales con valor identificativo que eran utilizados por estos delincuentes para la perpetración de estafas, así como 37 tarjetas de telefonía contratadas a nombre de otras personas de las que se servían para facilitar la comisión de estos ilícitos penales.

Además se intervinieron varios teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento, documentación bancaria fraudulenta y un arma de electrochoque táser.

Abrir cuentas bancarias falsas

Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo I de la UDEV comenzaron el pasado mes de abril, cuando se presentó una denuncia en la comisaría por una estafa de más de 40.000 euros. Los delincuentes utilizaban identidades falsas para abrir cuentas bancarias en las que poder mover el dinero que conseguían de otras cuentas sin que lo supieran sus titulares.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de otros hechos delictivos similares que pudieran estar relacionados con esta estafa, por lo que se ampliaron las líneas de investigación.

El subdelegado del Gobierno destacó que fue necesaria la colaboración de numerosas entidades bancarias y de una gran cantidad de testigos para esclarecer los hechos e identificar a los autores de estos delitos.

Fruto de estas gestiones se constató la implicación de otros tres individuos, que habrían participado en diferentes delitos de estafa, por lo que también se procedió a su detención.

Los implicados eran conocedores de los requisitos que imponen las entidades bancarias para la apertura de cuentas tanto de forma presencial como de manera telemática. De esta forma, desarrollaron sofisticados sistemas para burlar las medidas de seguridad de los bancos.

Además realizaban falsificaciones de documentos y usurpaban el estado civil de ciudadanos de a pie como medio para la comisión de estafas de alto valor patrimonial.