Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Cartas Paulinas del Monasterio de Santa Isabel de Valladolid

16 junio, 2021 15:12

Este libro o libro de artista-mural, titulado: Cartas Paulinas (EcfVmbJcm) (20) (M.A.) donada para el museo o la biblioteca del Monasterio de Santa Isabel de Valladolid. 


Consta de 127  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene el texto de las Cartas Paulinas o de San Pablo pegados en las hojas. Ha sido realizado entre el 10 de abril del 2020 hasta el 12 de marzo del 2021 en Cr. Además firmada al final y certificada el 12 de marzo del 2021 en CR.  Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Autor de las pinturas JMM. Estas son las principales características físicas o materiales de esta obra: 

Interpretación


A mi entender esta obra, tiene cinco niveles mínimos de interpretación: 

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros códices miniados o libros iluminados...-. 

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones... según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel). 

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los Manifiestos Artísticos, pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos. 

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos. 

5º Estas Cartas Paulinas forman parte del Nuevo Testamento de Almagro (NTAl) dividido en cinco partes, formando una unidad, en total, 712 hojas de cartulina, pintadas por los dos lados por JMM, cada una que están o deben estar en una colección independiente: Evangelio de San Mateo, HilVic (14), (Obispado de Salamanca) contiene 127 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMM-MHMM (14) (Monasterio de Ntra. Sra. de la Piedad, Casalarreina) contiene 111 hojas tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (15), (Museo Parroquial de Huete) contiene 121 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilVic (15), (Museo Padre Leocadio, Alcuéscar) contiene 105 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, CeMM-MHMM (15) (Museo Hospital Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, Illescas) consta de 121 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms). Cartas Paulinas (EcfVmbJcm) (20) (M.A.)(Museo del Monasterio de Santa Isabel de Valladolid) consta de 127 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. 

Deducciones y conclusiones


Esta obra se autotitula libro de artista, pero pienso que habría que crear y conceptualizar una categoría-taxonomía-clasificación más exacta, serían como los códices medievales, que o eran copiados a mano, y después, miniados-ilustrados-pintados. Ahora, podrían existir dos categorías, o libros únicos, copiados a mano o con la escritura en alguna forma impresa, fotocopias o por imprenta o por algún otro sistema, y después, ese único ejemplar, pintado-miniado-ilustrado con las tendencias actuales. 

Opino que esta categoría de y dentro del arte plástico y de la literatura, sería una recuperación de "lo medieval", y en cierto sentido, sería otro aspecto diferente-diverso de los actuales, por ejemplo, libros con grabados, es decir, copias limitadas de cien o doscientos ejemplares, o similares, firmados y numerados. 

Pienso que esta modalidad de arte plástico y literario, podría tener un público afecto, que le podría interesar, no ya solo una cantidad de coleccionistas, sino que sería una nueva-antigua manifestación de la difusión cultural, también del arte plástico, también del arte en general. Es decir, libros-códices de este modo-ser-forma, podrían ser una nueva dimensión de la creatividad humana. La creatividad materializada en libros, libros de hoy, con tendencias-estilos-ismos-estéticas actuales, entendiendo por actuales, obras con semánticas y significados y movimientos estéticos de estos dos últimos siglos, igual que en la etapa medieval, se rellenaron libros de ilustraciones con estilos románicos, góticos, o tardorenacentistas... 

Este libro en su totalidad, la unión de todas las partes, hasta donde conoce este modesto columnista, es uno de los treinta más grandes, existentes, en tamaño del mundo, de todas las épocas. Este libro en su totalidad, y en sus partes, como un enorme "mural", y como un códice-libro de artista, está lleno de significantes-significados, contenidos-continentes, como diría Joyce, para que se pasen trescientos años los críticos y expertos, deduciendo e induciendo valores-conceptos-ideas-símbolos-metáforas, etc. En desinhiba, posiblemente sea una obra maestra. ¡Paz y bien, que tanto necesitamos... paz y bienes...!