Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Casi el 50% de los niños, niñas y adolescentes en España viven en una Ciudad Amiga de la Infancia

16 junio, 2021 14:59

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, y UNICEF España, se reunió en el día de ayer para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

A día de hoy, la iniciativa cuenta con 21 entidades locales de nuestra comunidad.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”.

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Cerca de 15.000 propuestas han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria [379 en nuestra comuidad], en temáticas tan diversas como lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques. A partir de hoy se incorporan 6 nuevos consejos de infancia en Castilla y León, donde participan 788, niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. En España más de 28 mil niños y niñas participan en un total de 427 órganos de participación.

Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

Al reto de poner a la infancia en el centro de la política local de Castilla y León se incorporan los municipios de: Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de los Condes, La Adrada, Zamora y la Diputación de Palencia.

Los municipios que renuevan y continúan con el reconocimiento son: Burgos, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, Segovia, Valladolid, Ávila, León, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Ponferrada, San Cristóbal de Segovia, Santa Marta de Tormes, Soria y Villamayor.

La Presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, se muestra orgullosa de su comunidad y felicita a las 67 nuevas entidades, que desde hoy se incorporan por primera vez al reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, a través de este reconocimiento promovemos que los niños y niñas vivan en localidades que sitúen los derechos del niño en el centro de sus políticas; en Castilla y León ya somos 21. “En este año tan complicado quiero agradecer personalmente a las corporaciones municipales, personal técnico y Diputación de Palencia su esfuerzo y trabajo dedicado a promover los Derechos de la Infancia".

Puede consultarse el detalle de todas las entidades locales reconocidas en:

https://ciudadesamigas.org/reconocimientos-2021/