Un piano de cola para el Teatro Calderón

Un piano de cola para el Teatro Calderón

|

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han recibido esta mañana en el Teatro Calderón el piano de cola que FUNDOS, Fundación Obra Social de Castilla y León, representada en el acto por su director general el director general, José María Viejo del Pozo, cede al Teatro Calderón.


Gracias a la cesión,inicialmente para un año con expectativas de consolidarla, el Teatro Calderón – Fundación Municipal de Cultura podrá hacer uso de este piano de Gran Cola de la serie CFX de Yahama, caracterizada por la amplia variedad de sutiles matices que permiten al intérprete y la potencia de sus bajos.


El alcalde ha destacado durante su intervención la importancia de este acuerdo con FUNDOS de cesión de este piano firmado por los pianistas Frechilla y Zuloaga. “Es un orgullo que FUNDOS haya tenido este gesto con la Fundación Municipal de Cultura. Es un piano fabuloso que nos va a permitir celebrar muchos eventos con una gran calidad lo que supone un incentivo para la actividad cultural que desarrollamos desde el ayuntamiento de Valladolid. Y, al mismo tiempo, es también un orgullo ver a un vallisoletano de tan solo 13 años que tiene tantísimo talento y al que hay que apoyar para que pueda llevar el nombre de nuestra ciudad por el mundo como sinónimo de cultura y progreso”.


Por su parte, el director general de FUNDOS ha mostrado su satisfacción por la cesión del piano para disfrute de los vallisoletanos. “Un piano de gran cola que forma parte de una línea de pianos muy artesanal que realizan un pequeño grupo de artesanos, no en serie como otros pianos. Fue adquirido por la Obra Social de la Caja Popular de Valladolid en 1984 para el auditorio de Fuente Dorada y posteriormente se trasladó a Medina de Rioseco. Fue estrenado el 21 de mayo de 1984 en un concierto ofrecido por los pianistas Frechilla y Zuloaga, cuyas firmas están dentro del piano y ha sido tocado por pianistas de prestigio mundial como Joaquín Achúcaro o Rafael Orozco o y ahora esperemos que su sonido se disfrute en las manos de pianistas como quien hoy nos acompaña, Guillermo Hernández Barrocal”.


Este acto ha contado con el joven pianista vallisoletano de trece años de edad Guillermo Hernández Barrocal, que ha interpretado dos piezas al piano (Etude-Tableaux Op.33 No.7 in E-Flat Major de Sergei Rachmaninov y Rapsodie Espagnole, S. 254, R. 90 de Franz Liszt) y que ha presentado su nuevo disco.


 Colaboración con la Seminci


Además de estas acciones, la fundación FUNDOS se convertirá en mecenas de las dos próximas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la 66ª y 67ª, que se celebran en 2021 y 2022, con una aportación económica de 25.000 euros.


De forma paralela, la obra social aportará un trofeo conmemorativo para el premio FUNDOS, que se estrenará este mes de octubre y que reconocerá a la película que mejor muestre el fenómeno de la innovación social de cualquiera de las secciones en competición del certamen.

Por último, FUNDOS cederá el Salón de Actos de la plaza de Fuente Dorada de su propiedad para que el festival pueda programar proyecciones.