Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Científicos leoneses relatan los "abusos" de los antibióticos y las terapias más avanzadas en un nuevo libro

16 junio, 2021 14:39

José Luis Barredo, Director de las plantas de Albany Molecular Research Inc. (AMRI), localizadas en el Parque Tecnológico de León y en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), y Carlos Barreiro, Director Científico del Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC), han editado el libro titulado ‘Antimicrobial Therapies. Methods and Protocols’ de la editorial estadounidense Springer, en el que se revisan los avances más recientes en las terapias antimicrobianas mediante el uso de antibióticos.

En los 25 capítulos de que consta se recogen desde los primeros pasos necesarios para el descubrimiento, análisis y caracterización de nuevos antibióticos hasta su aplicación final en clínica, pasando por su producción a gran escala, la aparición de cepas microbianas multirresistentes a los antibióticos o los estudios clínicos necesarios para su introducción en el mercado.

Se trata de una interesante obra que los autores definen como ‘un libro internacionalmente leonés’, ya que en él participan investigadores de diferentes países (Kazakstán, Reino Unido, Malasia, USA, México, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa), y además presenta cierto carácter local por la participación de científicos pertenecientes a empresas (Biomar, LeónResearch, AMRI) e instituciones (Hospital de León, Universidad de León, INBIOTEC) presentes en el Polo Biotecnológico de León.

EL PROBLEMA DEL ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS


El uso de los antibióticos (algunos dirían que el uso excesivo o incluso el abuso) ha resultado en una presión selectiva que ha potenciado el creciente problema de las resistencias a los compuestos antimicrobianos.

Agencias dependientes de la OMS y la FAO estiman que en 2050 habrá unos 10 millones de fallecimientos debido a infecciones imposibles de tratar. Dado que los compuestos antimicrobianos continuarán a la vanguardia de la defensa contra las infecciones microbianas (hongos y bacterias), el descubrimiento de nuevos antibióticos es imprescindible para disponer de un arsenal clínico suficiente.

Esto ha resultado en una desafiante dicotomía. Por un lado, las empresas farmacéuticas y biotecnológicas mundiales están creciendo, el mercado de los compuestos antibióticos presenta unos ingresos rentables, y diferentes administraciones están intentando incentivar nuevas formas de superar las resistencias a los antimicrobianos. Pero, por otro lado, las agencias reguladoras nacionales y supranacionales están aumentando el control sobre las aplicaciones (clínicas, agrícolas y ganaderas) de los antibióticos y frenando el uso de nuevos agentes con el objetivo de disminuir las resistencias a los antibióticos.

El resultado es la reducción de los programas industriales de descubrimiento y puesta en mercado de nuevos antibióticos. Todo ello insta a resolver la cuestión de cómo combinar, en un equilibrio adecuado, los intereses y necesidades clínicas, científicas, comerciales y económicas de nuevas terapias con antibióticos.

El libro ha sido escrito y editado durante el actual de pandemia de Covid-19, lo que nos recuerda que las enfermedades infecciosas, víricas o bacterianas, continúan teniendo un papel central y persistente en la historia de la humanidad.

En un momento en el que el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC) atraviesa dificultades, este libro es un ejemplo del papel imprescindible que esta Institución de I+D lleva a cabo, tanto en labores de investigación, como en tareas de formación de nuevos investigadores y de difusión de conocimientos científicos a escala global.

José Luis Barredo es Director de las plantas de AMRI localizadas en León y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora). Tras finalizar su Tesis Doctoral en la Universidad de León (ULE), lleva más de 30 años trabajando en el campo de la Microbiología Industrial aplicada a la producción de ingredientes activos farmacéuticos (APIs).

Carlos Barreiro es Director Científico de INBIOTEC y Profesor de la ULE Lleva más de 25 años en el ámbito de la Microbiología Industrial implicado en la producción, mediante microorganismos, de diferentes compuestos de aplicación en salud humana, sanidad animal; biocontrol de plagas agrícolas, así como en aditivos microbianos para alimentos o piensos, y técnicas ómicas (Genómica, Transcriptómica y Proteómica).