Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un curso de verano de la ULE abordará los 'Retos actuales del Estado Constitucional'

16 junio, 2021 14:35

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogerá el lunes 21 de junio la conferencia titulada ‘Constitución e independencia judicial’, que será pronunciada por Francisco Sosa Wagner en la apertura del curso de verano titulado ‘Retos actuales del Estado Constitucional’, que prolongará sus sesiones hasta el miércoles 23, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, hasta completar un total de 30 horas lectivas (21 presenciales y 9 de trabajo personal de los alumnos).

Se trata de una interesante propuesta especialmente dirigida a los alumnos de la Facultad de Derecho, pero abierta también a la participación de cualquier persona que lo desee, en la que se abordarán las cuestiones más candentes del Estado constitucional, analizadas desde una óptica multidisciplinar con referencia al Derecho Público.

Desde la dirección del curso, que corresponde a las catedráticas Esther Seijas Villadangos y Mª Teresa Mata Sierra, se explica que desde el Departamento de Derecho Público de la ULE se pretende ofrecer, tanto a los alumnos de la Facultad como a la sociedad leonesa, “una visión rigurosa y actual de los temas más novedosos que están teniendo una especial relevancia en nuestro ordenamiento jurídico fundamentado en la Constitución de 1978”.

REFLEXIÓN SOBRE LAS PREOCUPACIONES MÁS ACTUALES


Las conferencias que integran el programa ofrecen una magnífica oportunidad para reflexionar, con un planteamiento dinámico interactivo con los participantes, en torno a los condicionantes de un estado de alarma, así como las preocupaciones más actuales como la independencia de la justicia, la amenaza de secesión de parte del territorio, la sostenibilidad económica, derechos fundamentales, el reto de la digitalización, la representación y su afectación por el transfugismo y el populismo, entre otros muchos objetivos.

El precio de la inscripción es de 40 euros, cantidad que se reduce a 30 para los estudiantes universitarios, y a 20 para las personas desempleadas. Los alumnos del programa de Doctorado ‘Responsabilidad jurídica: estudio multidisciplinar’ solo deberán abonar 10 €. El curso ofrece la posibilidad de reconocer 1’5 créditos ECTS, y para ello será preciso asistir al menos al 80% de las sesiones, y elaborar un trabajo que será evaluado por las directoras.

Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2180