Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Consejería de Familia y EXECyL unen fuerzas para favorecer el empleo y la promoción profesional de la mujer

16 junio, 2021 14:17

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (EXECyL), Francisco Hevia, han firmado esta mañana en Valladolid un protocolo de colaboración para favorecer la empleabilidad y promoción profesional de las mujeres e impulsar la igualdad y el liderazgo femenino en el ámbito laboral.

El texto rubricado recoge una mención expresa al compromiso asumido por la entidad de reforzar la colaboración con las universidades de la Comunidad para potenciar el talento femenino y equilibrar el peso de las mujeres en las estructuras de las empresas del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Esto refrenda la apuesta por abrir a las mujeres oportunidades profesionales de alta cualificación en las ramas de la ciencia y la tecnología.

El trabajo conjunto se centrará prioritariamente en cuatro ámbitos. Por un lado, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género. En segundo término, el desarrollo de itinerarios formativos y socio laborales dirigidos a las mujeres, en particular, a las residentes en el medio rural. Vinculado con lo anterior, el tercer campo de acción será la inserción laboral de las mujeres (con especial atención a las más vulnerables) y finalmente, en cuarto y último lugar, abordarán el fomento de la igualdad de oportunidades en el terreno empresarial.

Crece el proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’


Esta iniciativa da continuidad al proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para unir las políticas de responsabilidad social de grandes compañías de la Comunidad con las de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género.

Se trata de una estrategia de colaboración público-social, a la que ya se han adherido firmas relevantes como Galletas Gullón o Caja Rural de Zamora, que ya avanzó en marzo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

“Con iniciativas como ésta, a la que hoy se suma EXECyL, damos un paso más hacia la igualdad, en la protección de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables, y avanzamos en la construcción de un futuro mejor y con más oportunidades para Castilla y León”, ha subrayado Isabel Blanco tras firmar el protocolo.

La consejera ha resaltado el “compromiso e implicación” para alcanzar estas metas demostrados por esta entidad sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar la mejora, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial y del conocimiento para que la Comunidad sea considerada como una región competitiva, sostenible y excelente. 

Ha incidido en la oportunidad que supone la participación de esta fundación en el marco de cooperación público-social promovido por el Gobierno de Mañueco, en tanto EXECyL está compuesta en la actualidad por 90 compañías de distintos sectores y tamaños, involucradas en la implantación de las mejores prácticas de gestión.

También ha destacado el respaldo de esta fundación al acceso de las mujeres a programas formativos de alta dirección o su labor en favor de la supresión de la brecha de género en ramas STEM, para que las futuras generaciones puedan elegir aquello que más les apasione sin dejarse llevar por roles de género.

Por su parte, el presidente de EXECyL, y Director Corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia, ha puesto de manifiesto “la importancia del trabajo coordinado entre la Administración y las empresas de EXECyL para conseguir resolver los retos que, como compañías y como sociedad, tenemos por delante”, agradeciendo “la disposición de todo el equipo de la Consejería para dar hoy este paso conjunto”. Concretamente, con respecto a la igualdad de oportunidades y al fomento de la inserción y promoción laboral de la mujer, Hevia ha transmitido “el firme compromiso de esta fundación para impulsar las mejores prácticas empresariales que aseguren que las mujeres de nuestra comunidad se vean respetadas y reconocidas por su contribución a la competitividad y al buen hacer de nuestras compañías”. Dicho compromiso será impulsado desde el mismo Consejo de Dirección de EXECyL con el liderazgo de María José Ingelmo, representante de Getronics en la fundación.

Formación, intercambio de experiencias y fomento del retorno a la empresa


El acuerdo sellado esta mañana detalla un conjunto de acciones que desarrollarán de la mano la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, desde la convicción común de que la igualdad de género no se basa únicamente en fundamentos éticos de justicia y equidad social, sino en una cuestión estratégica y un factor de competitividad productiva, que reporta mayores beneficios a las compañías que incorporan este principio a la gestión de sus recursos humanos.

En virtud del protocolo, el departamento liderado por Isabel Blanco se encargará de impartir formación ‘on-line’ en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a los trabajadores y trabajadoras de la entidad, así como de prestar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial –dentro de la cartera de servicios del programa IOEMPRESAS–, en cuya promoción participará EXECyL.

La fundación se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCYL), una iniciativa de innovación social de la Junta, en colaboración con la Fundación Santa María La Real, que tiene por objeto la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. Con ello, asume la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de víctimas de la violencia de género.

Asimismo, EXECyL se compromete a facilitar la formación de su plantilla e incorporar a los procesos de cualificación interna la perspectiva de género en corresponsabilidad, dirigiéndose en particular a la sensibilización a los hombres; a generar foros y espacios de debate para sus empresas socias en torno a la realidad de la igualdad de mujeres y hombres, y a favorecer el intercambio de experiencias y aprendizajes en esta materia.

Sin olvidarnos del refuerzo de la colaboración con las universidades de la Comunidad y las empresas del área STEM para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas, en una apuesta que permita a las mujeres profesionales de alta cualificación en las áreas STEM acceder a nuevas oportunidades.

Prevención contra la violencia de género


Junto a esto, EXECyL visibilizará el alineamiento de su política de responsabilidad corporativa con la estrategia de la Junta de Castilla y León en igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género, de modo que promocionará la imagen institucional contra la violencia de género de los Servicios Sociales de Castilla y León en todos los materiales que genere para el desarrollo de las actividades relacionadas con este protocolo –por ejemplo, la cartelería– y colaborará con el mismo fin con las empresas que integran la fundación.

Con la difusión y visualización de esta imagen, EXECyL se suma a las campañas diseñadas para crear conciencia colectiva sobre esta problemática. El papel de las empresas es fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Las últimas estadísticas revelan que un gran número de mujeres víctimas de violencia de género están empleadas.

La consejera ha defendido que es crucial definir cómo abordar el problema en las empresas implicadas en esta lucha y ha indicado que, si bien éstas no pueden sustituir a los profesionales que atienden a las víctimas, sí pueden y deben brindar su apoyo y derivarlas a las organizaciones especializadas.

Impulso al trabajo en red


El trabajo en red es uno de los compromisos de esta legislatura ampliamente cumplido y cuyas bases conforman el alineamiento completo de todas las organizaciones, administraciones y sociedad en torno a la igualdad de género. Este enfoque de trabajo se concreta en la constitución de cinco redes en el último año.

Se trata de la Red Social-Grupo de Trabajo de Violencia de Género; ‘Atrapadas’, para el apoyo a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata; la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades; la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales, y la Red de Igualdad de la Mujer Rural.

Este proyecto se complementa con otras líneas de actuación, como el Plan de Acompañamiento al Empleo de las Mujeres de Castilla y León, que fomenta el retorno laboral de las mujeres que habían solicitado una excedencia laboral por cuidado de hijo o familiar dependiente. Se configura como un sistema integral que persigue la inserción laboral de las mujeres de Castilla y León y, de manera especial, las que están en una situación de especial vulnerabilidad.

De este modo, se avanza en el proceso de entender los Servicios Sociales como una puerta de entrada de aquellas mujeres que están atravesando momentos de dificultad, pero también como una puerta de salida hacia una vida cada vez más autónoma, donde indudablemente la consecución de un empleo juega un papel determinante.

Otras iniciativas de la Junta en favor de la igualdad


A iniciativas como las descritas hay que sumar las alianzas tejidas con el sector empresarial y materializadas en diversos convenios impulsados por el departamento que dirige Isabel Blanco, como el firmado con el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para la promoción de la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en el ámbito empresarial.

También es reseñable IOEMPRESAS, un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) que proporciona asesoramiento y apoyo en la elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad y que el pasado año ha dado respuesta a 17.400 consultas, ha asesorado a 224 compañías y ha formado en igualdad de género a 765 personas trabajadoras de la Comunidad. En la provincia de Valladolid, 53 empresas y entidades han sido subvencionadas por el IOEmpresas en el año 2020, lo que ha supuesto un total de 4.147 mujeres y 2.594 hombres beneficiarios.

El Banco de Buenas Prácticas Empresariales –creado en octubre de 2020 en el portal web de la Junta– y el Distintivo ÓPTIMA CYL –con el que 131 empresas de la Comunidad acreditan ya su compromiso con la igualdad de género en el ámbito de sus organizaciones–, son otros ejemplos de las políticas del Gobierno autonómico en esta materia. De ellas, 59 empresas de Valladolid cuentan con el Distintivo Óptima.

Para finalizar, hay que mencionar los resultados del programa PEMCYL, que desde su puesta en marcha en 2016 ha prestado asesoramiento, orientación y formación laboral a 1.293 mujeres, de las que más del 60 % han encontrado un puesto de trabajo, ya sea por cuenta ajena en diversos sectores de actividad, o por cuenta propia. En el caso de la provincia vallisoletana, 21 mujeres en situación de vulnerabilidad se han insertado laboralmente en el año 2020.