Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Junta inaugura murales para concienciar sobre temas sociales realizados por alumnos del instituto Martínez Uribarri

16 junio, 2021 13:44

La Junta de Castilla y León ha inaugurado los murales elaborados por alumnos del IES Martínez Uribarri de Salamanca en el propio centro. El director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Morín, ha sido el encargado de presidir el acto en el que los estudiantes de 4º de la ESO han presentado sus obras. Unas pinturas que tratan temas que pretenden concienciar tanto a la juventud como a la población en general. Así, estos murales abordan la igualdad racial y de género, el rechazo del bullying o el bilingüismo, entre otros.

En el acto, además de realizar un repaso por las diversas obras, los alumnos han presentado sus murales con textos y una pequeña pieza musical. El centro también ha querido reconocer el trabajo de Rosa Santos, profesora de plástica, y propulsora de la iniciativa.

Gracias a la realización de estos murales los alumnos han podido conocer de cerca las labores de mejora y cuidado de su instituto, convirtiéndose así en los actores que han hecho posible el cambio de las paredes. Una labor de inclusión y de vivencias en primera persona a través de la cual los jóvenes se han involucrado en estas labores de rehabilitación del centro. Las pinturas han servido de inicio para la remodelación de un espacio educativo, que próximamente cumplirá 90 años, para concebir la enseñanza en estos pasillos y aulas de una manera diferente y renovada.

Esta iniciativa ha puesto en valor también la importancia de celebrar la vida a pesar de la pandemia. Los murales son una muestra de cómo el curso en las aulas ha funcionado bien, algo que no hubiera sido posible sin la colaboración y la buena actitud de los alumnos. La Junta de Castilla y León ha querido poner también en valor el trabajo y el esfuerzo de los más jóvenes, que luchan por hacer de los espacios educativos un lugar donde aprender y cooperar en su enseñanza y la de sus compañeros. Gracias a estos murales, el IES Martínez Uribarri puede transmitir también sus valores a través de estas pinturas.