Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Así han vivido los profesores este curso escolar: el 94% ha sufrido "estrés o angustia" a causa de la pandemia

16 junio, 2021 13:51

La casi totalidad de los docentes de Castilla y León (94,1%) que han respondido a la encuesta realizada por CSIF, sobre el actual curso escolar que finaliza, afirman haber pasado algún episodio de estrés a lo largo de este curso 2020/2021 que finaliza. Un 92% asegura que, con el actual horario lectivo, o tienen dificultades o no pueden atender adecuadamente al alumnado; y un 90% considera que las sustituciones se han producido con mucho retraso o no se han cubierto.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta lanzada el pasado 4 de junio a los docentes, por la Central Sindical e Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre diferentes aspectos de este curso que se acaba, y que se ha realizado -todo- en pandemia y con las consiguientes medidas restrictivas y de prevención.

    A lo largo de este curso escolar, un 94,1% de los docentes que han respondido afirman que han vivido momentos de estrés, angustia o hartazgo, “como consecuencia de la situación en la que estamos inmersos siempre o en algunas ocasiones”, y tan solo un 5,9% responde negativamente a esta cuestión.

  La encuesta ha dejado clara la necesidad de seguir insistiendo para que la Consejería de Educación lleve a cabo la "necesaria reducción de horario lectivo para los docentes, lo que facilitará una atención más individualizada, permitiendo la realización de otras tareas de coordinación con el profesorado y con las familias, entre otras cuestiones, lo que redundaría, sin duda, en la mejora de la calidad de la educación".

   

La reducción de horario lectivo es una reivindicación prioritaria para CSIF. Ante la pregunta de si con el actual horario lectivo se pueden hacer todas las tareas que encomienda la administración, tan solo un 7,3% del profesorado que ha respondido lo ha hecho afirmativamente; mientras un 56,9% indica que, con dificultades, ya que la excesiva carga burocrática entorpece en exceso y dificulta la atención individualizada al alumnado, y un 35,7% dice directamente que no llega a todo el alumnado.

   Respecto a las sustituciones, CSIF ha venido demandado todo el curso que las sustituciones se hicieran de forma inmediata, ante las nuevas necesidades en un curso tan complejo. Pero ante la pregunta de cómo han sido las sustituciones del profesorado en su centro, solo el 16% de las respuestas han señalado que se han producido en tiempo y forma. Un 52,8% dice que se han producido con cierto retraso, y un 31,2% determina que se han producido con mucho retraso o no se han cubierto.

  Los resultados de la encuesta son la mejor valoración que puede hacerse del presente curso, afirma la presidenta del sector de educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga. “Finalizamos un segundo curso escolar inmersos, aún, en la pandemia provocada por la Covid-19. El profesorado se ha tenido que reinventar y adaptarse a las circunstancias impuestas por la actual crisis sanitaria”, apunta.

   Ante la pregunta de “¿cuál es tu valoración global del curso 2020-2021?”, un 44,8% del profesorado que ha contestado responde que regular, un 15,3% que negativo y un 39,9% lo valora de forma positiva.

   Una cuestión determinante ante la Covid-19, ha sido la bajada de ratios y desdobles en las aulas que se han llevado a cabo. Así, un 61,8% de las respuestas consideran que esas medidas han sido suficientes para ayudar al control de la pandemia, y para mejorar los resultados escolares; frente a un 13,2% que indican que no han tenido repercusión, y un 25% que afirma que no se han tomado esas medidas en su centro.

En cuanto al comportamiento del alumnado en este curso, el 50,7% de las respuestas indican que ha sido más positivo y colaborador, un 27,8% que no ha variado con respecto a otros cursos, y un 21,5% que ha sido más disruptivo que en otros cursos académicos.

Preguntado por las medidas de prevención contra la pandemia de las administraciones, un 40,3% de los encuestados responden que son mejorables e insuficientes, y un 59,7% que las califican como adecuadas.

Por otro lado, “durante estos últimos meses, hemos denunciado de forma reiterada la desinformación y actuaciones diferentes en las provincias de nuestra Comunidad, en relación con la vacunación”. Así, un 9,4% de las respuestas responden que el proceso ha sido adecuado en tiempo y forma, un 41% indica que ha tenido deficiencias, pero ha resultado positivo; y un 49,6% responde que ha sido caótico, con retraso y falta de información.