Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

70 clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora ofrecen una revisión odontológica gratuita a las embarazadas

16 junio, 2021 13:14

Unas 70 clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, colegiadas dentro del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, ofrecen una revisión odontológica gratuita a todas las mujeres embarazadas hasta el 15 de julio. La iniciativa forma parte de la IV Campaña Salud Oral y Embarazo y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia que tiene la salud oral, tanto para ellas como para el bebé.

A través de esta iniciativa, las embarazadas pueden informarse sobre los cambios que se producen en su salud oral durante el embarazo, así como recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una adecuada salud bucodental en los meses de gestación y después del parto. Pueden solicitar una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas que participan en la campaña.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), Víctor Zurita, señaló que la gingivitis como una de las condiciones clínicas más frecuentes, que aparece entre el 60 y el 75 por ciento de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto.

“Es importante controlar su estado para averiguar si la inflamación se debe a este cambio hormonal y no por acumulación de placa bacteriana y sarro, que puede producir periodontitis y, con ello, la pérdida de hueso”, expuso. Zurita alertó que varios estudios han demostrado que los problemas de encías importantes pueden inducir a un parto prematuro y que los niños nazcan con un peso por debajo al normal. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.

El aumento de caries en mujeres embarazadas por picar entre horas y los problemas que surgen con pérdidas de calcio son otra de las cuestiones fundamentales que necesitan revisión y seguimiento.

Asimismo, entre el 75 y el 80 por ciento de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, fundamentalmente, limitados al primer trimestre, que pueden producir deshidratación, pérdida de peso y cetosis, con la consecuente erosión en el esmalte del diente. Para evitarlo es recomendable utilizar colutorios con flúor o cambiar de dieta, según el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región.