via tren pilarica valladolid 1

via tren pilarica valladolid 1

Sociedad

Adif adjudica en 1,9 millones la protección acústica del tramo Valladolid-Venta de Baños del AVE a Burgos

16 junio, 2021 11:17

Adif Alta Velocidad adjudicó las obras para la protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, situado en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria e inscrita en el Corredor Norte-Noroeste. El contrato fue otorgado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Obras Generales del Norte y Aislamientos Técnicos para la Ingeniería por 1,94 millones de euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Según informó hoy Adif, el proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas, con objeto de satisfacer las especificaciones acústicas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la legislación vigente durante la explotación de la línea, con el fin de reducir las afectaciones acústicas que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva línea una vez en explotación.

La solución propuesta consiste en la instalación, en planta y en las inmediaciones del trazado, de pantallas acústicas (metálicas, de hormigón poroso, o mixtas, con la parte superior de metacrilato), de manera que todas las instalaciones ferroviarias queden entre las pantallas y la vía.

Las pantallas serán distribuidas en cuatro zonas de protección, divididas a su vez en 20 subtramos. Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Venta de Baños-Burgos


La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario número tres del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 milímetros), con carril de 60 kilogramos por metro que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con curvas de radio mínimo de 7.250 metros y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF). En el periodo 2014-2020 en el tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado el montaje de vía, electrificación e instalaciones por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).