Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Castilla y León, en riesgo por lluvias y tormentas de hasta 30 litros en una hora

16 junio, 2021 10:50

La última semana de la primavera está marcada por las lluvias y las tormentas, que este miércoles serán intensas en el tercio norte peninsular, de modo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) en siete comunidades autónomas. Además, en Baleares ha activado el aviso amarillo por calor.

En concreto el riesgo importante por lluvias y tormentas estará activo este miércoles en León, donde se pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas podrán estar acompañadas de granizo y vientos muy intensos. También estará activo el aviso naranja en Asturias, Lugo y Orense.

El aviso amarillo por lluvias que pueden superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora afectarán a La Coruña, Pontevedra, Cantabria, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Zamora, Valladolid, Albacete, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, la AEMET ha avisado por riesgo de tormentas a estas mismas provincias y Jaén. Excepto en Albacete y Jaén, en todos los casos las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Por su parte, las islas de Mallorca, sobre todo el sur, y Menorca tendrán riesgo por temperaturas máximas al igual que Zaragoza y Lérida que podrán alcanzar los 34 o 36 grados centígrados.

En términos generales en la Península predominarán los intervalos de nubes medias y altas y a lo largo del día se irán sumando nubes de evolución que por la tarde dejarán chubascos y tormentas en el tercio noroeste, principalmente a partir de mediodía. Estas serán localmente fuertes y acompañadas de granizo en muchas zonas, especialmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica y norte de la meseta Norte.

También se podrán dar, aunque con menor probabilidad y de forma más débil, dispersa y ocasional, en otros puntos del sur y del este, así como en otros puntos de Aragón, Pirineos, este de la meseta sur y de Andalucía y la AEMET no descarta que puedan llegar a ser localmente fuertes en el interior del sureste peninsular.

Por otro lado, en el suroeste de la Península predominarán los cielos poco nubosos pero con nubes bajas matinales en el oeste de Andalucía, y con intervalos de nubes medias y altas en el resto del área mediterránea.

En lo que respecta al archipiélago canario, la AEMET espera una jornada de cielos nubosos en el norte de las islas y probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, prevé que las diurnas suban en el Cantábrico y esa subida será notable (de 6 a 8 grados centígrados en el litoral del País Vasco. Por ejemplo en Bilbao se alcanzarán los 33ºC, 31ºC en San Sebastián o 30ºC en Guipúzcoa; en Zaragoza llegarán a 35ºC y en la mayor parte del interior penisular oscilarán entre los 27 y los 32ºC. Por el contrario, bajarán de forma generalizada en la vertiente atlántica mientras que en el resto del país no se experimentarán grandes cambios.

Finalmente, la AEMET indica que el viento de componente norte soplará en Canarias y en el litoral de Galicia; llegará de poniente en el litoral de Alborán; será de componente este en el resto del área mediterránea y soplarán de componente sur en buena parte del interior peninsular.