Castilla y León

Castilla y León

Soria

El 'número dos' de Ciudadanos en Langa de Duero rompe el pacto con el PSOE y se proclama alcalde

15 junio, 2021 19:38

El 'número dos' de Ciudadanos en la localidad soriana de Langa de Duero, Iván Barrio, ha roto este martes el pacto con el PSOE firmado en 2019 y se ha proclamado alcalde de la localidad con el apoyo de los tres concejales del PP.

El que ha sido alcalde durante los dos últimos años, Francisco Javier Barrio (Ciudadanos), dimitió de su cargo la semana pasada para que en el pleno que se iba a celebrar este martes Rosa Pérez (PSOE) se convirtiera en alcaldesa según el pacto suscrito tras las elecciones de mayo de 2019.

Sin embargo, el número dos de Ciudadanos, Iván Barrio, no ha votado a Rosa Pérez y se ha hecho con la alcaldía al conseguir el respaldo de los tres concejales del PP por lo que el Ayuntamiento de Langa de Duero finalizará la legislatura con un alcalde de Ciudadanos.

El anterior alcalde, Francisco Javier Barrio, sí que ha cumplido el pacto suscrito con el PSOE al inicio de la legislatura y ha apoyado a Rosa Pérez, aunque no ha sido suficiente.

En este sentido, el PSOE de Langa de Duero ha excluido a Barrio de las críticas vertidas en el comunicado remitido a los medios.

Comunicado del PSOE


El PSOE de Langa de Duero ha lamentado "profundamente la traición de Ciudadanos registrada en el pleno del ayuntamiento y en el que se ha proclamado el nuevo alcalde de la localidad para lo que resta de legislatura".

"Ciudadanos ha faltado a su palabra incumpliendo el compromiso suscrito en junio de 2019 por el que se garantizaba la alternancia en la alcaldía, después de dos años de gobierno del representante de Ciudadanos, el pacto establecía que, desde junio de 2021 a 2023 la alcaldía la ostentaría el Partido Socialista", han recordado desde la formación.

En este sentido, han señalado que Ciudadanos ha roto "unilateralmente" este acuerdo rubricado con el PSOE utilizando una estratagema en la que demuestra su "falta de lealtad y falta de palabra".

"Se traiciona de esta manera el espíritu con el que se suscribió un pacto que pretendía un cambio de rumbo en el ayuntamiento de Langa de Duero tras décadas de gobierno del Partido Popular", han indicado desde el PSOE.

Asimismo, han subrayado que los dos concejales del PSOE en el ayuntamiento "han sido fieles y leales asegurando la gobernabilidad y participando activamente en el equipo de gobierno y, por tanto, solo esperaban la misma corresponsabilidad".

Tudanca achaca la situación en Langa de Duero al "lodazal" creado por el PP y el partido comprado "de saldo"


 El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha lamentado lo ocurrido en el Ayuntamiento de Langa de Duero (Soria), donde el 'número dos' de Ciudadanos ha roto el pacto con los socialistas y es nuevo alcalde con los apoyos del PP, y lo achaca al "lodazal" creado por los 'populares' y el partido "comprado de saldo".

"El PP (y el partido que ha comprado de saldo) están convirtiendo Castilla y León en un lodazal. Y mientras, la gente de esta tierra sigue clamando por una oportunidad. La política es otra cosa. Es debate y acuerdos, es tener palabra y cumplirla, es el interés general", ha apuntado a en su cuenta de Twitter de la que se hace eco Europa Press.