El seguimiento de los paros convocados por el Comité de Empresa de AUVASA se resiente en la segunda jornada

El seguimiento de los paros convocados por el Comité de Empresa de AUVASA se resiente en la segunda jornada

|

Los datos de seguimiento recopilados por la Empresa tanto del turno de mañana como del tuno de tarde indican un menor seguimiento de los paros en el día de hoy. En el sector de conductores el seguimiento ha sido del 77,4% (un 67,7% en la mañana y un 90,9% en la tarde) y nulo en el resto de los sectores de la empresa: talleres (0%), administración (0%), servicios (0%) e inspección (0%). La base del cálculo son datos oficiales de las 73 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles solo 41 secundaron los paros, dando un resultado global del 56,2%. Mañana se darán los datos definitivos, si bien no se esperan grandes cambios.


Ya se disponen de datos definitivos consolidados de ayer, una vez que se avanzaron los datos provisionales únicamente del turno de mañana, con el turno de tarde ya incluido, el seguimiento global de los paros fue del 59% distribuido según sectores de la siguiente manera: conducción (85,7%), talleres (0%), administración (16,7%), servicios (0%) e inspección (0%). La base del cálculo son datos oficiales de las 71 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles sólo 42 secundaron los paros. Se constata, por lo tanto, un ligero descenso en el seguimiento de los paros, especialmente en el sector de la conducción donde se pasa de un seguimiento del 85,7% al 77%, debiéndose significar que dicho descenso se ha producido tras la reunión mantenida ayer por parte de la dirección de la empresa con los afectados y que el segundo sindicato con mayor representación en la empresa (CSIF) ha anunciado hoy que no secunda los paros.


La afección a las personas viajeras ha sido considerablemente menor, las diferentes líneas no han sufrido una demora mayor a los 3 y 10 minutos respecto a cualquier día, en función de la línea. En la franja horaria comprendida entre las 13:27 y 15:05 se han registrado numerosas expediciones con altas ocupaciones, si bien no se ha llegado a superar los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León. Desde AUVASA se recomienda que aquellas personas usuarias que puedan eviten esa franja horaria.


La motivación de los paros es la pretensión por parte de algunos de los sindicatos que componen el Comité de Empresa de que se mantenga la bolsa de trabajadores temporales del 2015, a pesar de que esta lista no tenía carácter indefinido pues las bases recogían que su duración sería “hasta que la empresa considere la necesidad de ampliación de plantilla”, circunstancia que, efectivamente, se ha producido con la nueva convocatoria lanzada el 25 de mayo para cubrir las graves necesidades de conductores que tiene AUVASA. En el día de ayer se informó a los afectados de que, tanto ellos como el resto de los integrantes de la bolsa de 2015, firmaron la aceptación de que las condiciones de pertenencia a la lista serían “por el tiempo que se estime necesario”, no generando, en consecuencia, esta lista ningún derecho, en contra de la información que habían recibido de forma reiterada por parte de algunas centrales sindicales.


La Dirección de la empresa lamenta la insolvencia del planteamiento jurídico realizado por CCOO y CTA, en el cual se afirma que AUVASA, empresa pública, puede contratar personal sin aplicar los principios de igualdad, transparencia, mérito y capacidad, obviando que el Tribunal Supremo ya sentó jurisprudencia a este respecto en sentencia de casación de julio del año pasado. AUVASA, en todo caso, se sujetará a la doctrina del Tribunal Supremo en contra del criterio que sostiene el Comité de Huelga. La Dirección de la Empresa sigue abierta al diálogo y la negociación. En el día de ayer se reiteró a la parte convocante de los paros la necesidad de alguna propuesta de solución del conflicto por parte del Comité de Empresa que no consista simplemente en la imposición de retirar una convocatoria necesaria para sostener el servicio sin ofrecer mayor alternativa. Propuesta, que no se ha producido en ningún momento desde diciembre, lo que refleja la ausencia de la necesaria buena fe negociadora más allá de hacer declaraciones de buena disposición a los medios que luego se traducen en inmovilismo y medidas de coacción como únicos argumentos. Cualquier propuesta será estudiada y discutida para llevar al mejor término posible el conflicto.

Por último, la Empresa quiere subrayar que denunciará las coacciones, intimidaciones, amenazas o actos de violencia de cualquier tipo que se lleven a cabo contra los trabajadores que no secundan los paros.