Una víctima mortal por violencia machista y más de 1.100 denuncias en Castilla y León en lo que va de año

Una víctima mortal por violencia machista y más de 1.100 denuncias en Castilla y León en lo que va de año

La Comunidad registra la menor tasa de denuncias de violencia de género
|

Castilla y León ha registrado una víctima mortal de violencia machista en 2021, el asesinato de una mujer de 36 años en Mansilla de las Mulas (León) el pasado 19 de abril, además de 1.164 denuncias en el primer trimestre del año, 43 menos que en el mismo tramo de 2020, cuando se interpusieron 1.207 denuncias, un dato que desciende en 167 si se compara con el primer trimestre de 2019, cuando se registró el pico de denuncias en la Comunidad con un total de 1.331.


En el conjunto de 2019, un total de tres mujeres fueron víctimas de esta violencia en Castilla y León, frente a dos en 2018, ninguna en 2017 y seis en 2016, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Asimismo, Castilla y León es la comunidad que registra la menor tasa de denuncias por violencia de género en España con un 0,48. En el lado contrario de la tabla, con la tasa más alta, se sitúa Murcia, que asciende al 0,98.


La víctimas mortales de la violencia de género se elevan a 19 en lo que va de 2021 tras confirmar, este martes, el Ministerio de Igualdad que el asesinato de una mujer de 36 años en Jaén el pasado 12 de junio es un caso de violencia machista.


El departamento que dirige Irene Montero informa de que la víctima no tenía hijos menores de edad y no había presentado ninguna denuncia por violencia de género contra su presunto maltratador.


La mujer fue atropellada de madrugada en la localidad jienense de Marmolejo. Fue hallada tras una llamada a la Guardia Civil de un hombre de 35 años, que resultó ser su pareja y que fue detenido.


Con ella, ya son 19 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.097 desde que se comenzaron a recopilar estos datos, en 2003.


CONDENA DE SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este martes, a través de su cuenta de Twitter, este nuevo "crimen machista" y ha enviado todo su "cariño" para "la familia de la mujer asesinada".


"Negar la violencia de género pone en riesgo la vida de las mujeres. Necesitamos a todo el país implicado en esta lucha. #NosQueremosVivas", ha escrito el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales.


Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su departamento está trabajando "sin descanso" para "mejorar las herramientas" y "llegar a tiempo". "La violencia estructural contra las mujeres es una cuestión de Estado", ha concluido.