Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El MEH acoge la presentación del libro ‘Un poeta español en Cuba. Manuel Altolaguirre’ de Gonzalo Santonja

15 junio, 2021 15:00

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge mañana miércoles, 16 de junio, la presentación del libro ‘Un poeta español en Cuba. Manuel Altolaguirre’ del escritor y catedrático de literatura Gonzalo Santonja. Se trata del libro con el que Santonja obtuvo el ‘Premio Nacional de Literatura’ y se podría haber titulado también ‘Dos poetas españoles en Cuba’, porque sus protagonistas son dos poetas y ambos de la Generación mítica del 27.

Se trata de Rafael Alberti, con quien el autor viajó a La Habana, estancia prevista para unos días que se prolongó durante semanas, y de Manuel Altolaguirre, cuyas huellas persiguió Santonja por el universo habanero para componer una crónica caribeña de mitos y realidades. Santonja será presentado por el historiador y miembro de la Institución Fernán González, Isaac Rilova.

Catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja ha investigado durante años a autores olvidados de la Generación del 27, en especial a Manuel Altolaguirre. Ha sido cofundador de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, asesor cultural de la Fundación Rafael Alberti y fundador del Premio ‘Jaime Gil de Biedma’ de poesía. 

En 1998 ingresó en la Academia de Poesía de Castilla y León y en 2002 se puso al frente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dedicado a promover y difundir el uso y conocimiento del castellano. Ha obtenido varios premios como el ‘Premio Nacional de Ensayo’ en 1995, el Premio ‘Castilla y León de las Letras’ en1997. Se le deben estudios, libros y antologías sobre censura, literature popular española y narrative social. La presentación tendrá lugar a las 20,15 horas en el Salón de Actos del MEH y se podrá seguir a través del canal de Youtube del MEH.