CEOE CEPYME Salamanca solicita a la Junta la intervención de la Cámara de Comercio y el cese del secretario general por "graves irregularidades"
Juan Manuel Gómez, presidente de CEOE CEPYME Salamanca, junto a Víctor Yenes, secretario general de la patronal salmantina, durante la rueda de prensa

CEOE CEPYME Salamanca solicita a la Junta la intervención de la Cámara de Comercio y el cese del secretario general por "graves irregularidades"

El presidente de la patronal salmantina considera que la situación “es insostenible”
|

CEOE CEPYME Salamanca solicita a la Junta de Castilla y León la inmediata intervención de la Cámara de Comercio de Salamanca, el cese de su secretario general y la convocatoria de elecciones camerales, tras el cúmulo de graves irregularidades detectadas en el actual pleno de la corporación.

El presidente de la patronal salmantina considera que la situación “es insostenible” y pide a la Administración tutelante, la Junta de Castilla y León, que “tome las medidas necesarias y actúe diligentemente porque no puede mirar ya para otro lado. El director general de Comercio de Castilla y León debe tomar cartas en el asunto”.

En este sentido, Juan Manuel Gómez explica que “desde el 2016 hemos estado denunciando las posibles irregularidades ante la propia Cámara de Comercio de Salamanca y ante la Junta de Castilla y León; mientras el secretario general elude todas sus obligaciones".

La patronal CEOE CEPYME Salamanca denuncia que el secretario general de la Corporación, Emilio Checa, mantiene en su puesto al tesorero, José Vicente Martín Galeano (presidente de la Confederación CES y miembro de la Junta Directiva de CONPYMES), quien ha seguido participando de los plenos y tomando decisiones de manera irregular, ya que la sociedad a la cual representa está disuelta.

A este hecho se suma, que mantiene en su puesto a un plenario imputado por graves delitos y que ha sido recientemente condenado a 18 meses de cárcel.


Otra de las irregularidades detectadas, a la que Juan Manuel Gómez reclama “que se aclare cuanto antes la ausencia de ceses de los plenarios que no han pagado la cuota cameral a la que están obligados para pertenecer a la Cámara”.

La situación del pleno también fue denunciada en varias ocasiones por CEOE CEPYME Salamanca, quien ya no cuenta con plenarios dentro de la institución. “Ante esta situación, modificaron el reglamento de régimen interno de la Cámara para evitar que estuvieran los representantes de empresas vinculadas con la Confederación. Sólo hemos tenido un plenario hasta hace pocos días, quien ha renunciado ante el trato vejatorio que ha recibido”.

Juan Manuel Gómez igualmente destaca el oscurantismo de la gestión actual Secretaría General de la Cámara de Comercio que no tiene actualizado el portal de transparencia ni siquiera para publicar las cuentas y los presupuestos, “incumpliendo todas las normas de publicidad a la que está obligada”.

CEOE CEPYME Salamanca también detecta una nueva irregularidad desde la Secretaría General tras haber facilitado la contratación de la socia del Vicetesorero para llevar la contabilidad, al mismo tiempo que se permite que una organización “se aproveche de las instalaciones y del personal de la Cámara de Comercio”.

“Entendemos que la Cámara de Comercio es para todos los empresarios y no tiene que hacerse dueña de la misma ninguna organización”, concluye el presidente de la organización que representa a CEOE, CEPYME y CEOE Castilla y León en la provincia.