Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora mantiene un San Pedro 2021 con "su esencia y tradición" en unas fiestas testimoniales

15 junio, 2021 12:51

Zamora recupera sus Ferias y Fiestas de San Pedro 2021. Eso sí, con formato reducido y acotadas a las restricciones sanitarias vigentes.


Un San Pedro que intentará "mantener su esencia y tradición", según ha indicado el concejal de Fiestas, Sergio López, pero que ha tenido que renunciar a actividades míticas como la hoguera de San Juan, las verbenas o los fuegos artificiales. Sí se mantendrá la Feria del Ajo, el 3 y 4 de julio en Ifeza; y se recupera la tradicional Feria de la Cerámica, acotada en exclusiva a la plaza de Viriato, con 27 puestos y una entrada y salida y recorrido único. Además, esta muestra tendrá de nuevo el Certamen Herminio Ramos, donde los 27 participantes podrán exponer sus creaciones al concurso en el Palacio de la Encarnación. 

Así lo ha desvelado el concejal de Fiestas que se ha mostrado "orgulloso" por los festejos que podrán realizarse este año, y que "demuestran que la cultura es segura y podemos alcanzar a todos los públicos y edades con un programa que, aunque testimonial, mantenga la esencia de siempre". Durante la presentación de este San Pedro, Sergio López ha hecho referencia precisamente a la alegoría festiva que protagoniza el cartel de las Ferias y Fiestas de Zamora, y donde se han intentado mantener todas las actividades posibles. De hecho, el Ayuntamiento mantiene "buena parte" de los espectáculos infantiles, la muestra de folclore, el Festival de Jazz, el MubazaFest; y como novedad este año un Festival de Circo que se celebrará en Ifeza.

Mensaje a las peñas

El programa de Fiestas de San Pedro 2021 incluye un mensaje muy especial para las peñas de Zamora, ya que verán especialmente mermada su actividad festiva. "Un mensaje de ánimo, de visión en un futuro donde por fin todos podamos abrazarnos, donde vernos más allá de los ojos sea algo que se haya convertido en algo especial, donde el miedo se convierta en ganas, ganas de pensar en nosotros, en nuestra ciudad, en hacerla grande, en darle el puesto que se merece. porque, aunque muchos digan lo contrario, Zamora es grande", reza la misiva. 

Y para dar color a estas fiestas, la Concejalía de Juventud del Ayuntameitno de Zamora ya ha puesto a disposición de las peñas que lo deseen las bolsas con pañoletas conmemorativas de este San Pedro 2021. Unas fiestas "excepcionales" que no se quedarán sin su recuerdo en forma de pañuelo. Desde ya, en horario de 10h a 14 horas, y hasta el viernes 18, las peñas de la ciudad podrán recoger las tradicionales pañoletas por las Ferias y Fiestas de San Pedro, en el Centro de Información Juvenil de la Alhóndiga.

Protocolo Covid


El programa también incluye en todas sus versiones un apartado específico con la 'Normativa y Avisos COVID-19', para el desarrollo de las actividades de San Pedro 2021; y en él se incluye:

1. El uso de la mascarilla debidamente colocada es obligatorio es todo momento. 

2. Recuerda mantener las distancias de seguridad interpersonal de 1,5 metros. 

3. Recuerda desinfectarte habitualmente las manos y evitar contacto con superficies compartidas. 

4. En todas las actividades del programa el aforo estará limitado según normativa de las autoridades sanitarias. 

5. Acude con tiempo suficiente a cada actuación para evitar aglomeraciones en la espera. Al finalizar el evento, sigue las instrucciones de salida y mantén el distanciamiento interpersonal con paciencia. 

6. La realización de las actividades, así como sus horarios y sus aforos máximos, están supeditados a la evolución de la situación sanitaria y de la normativa en materia de restricciones que se encuentre vigente al momento del espectáculo.