Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Más de 18.000 vallisoletanos se beneficiarán de las ayudas alimentarias para las personas vulnerables

15 junio, 2021 12:30

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, acompañado de la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, y del presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, ha presentado la primera fase del “Programa 2021 de ayuda alimentaria para personas desfavorecidas”. 

Este programa de reparto se desarrollará en Valladolid, igual que a nivel nacional, en dos fases. La primera se está desarrollando durante el mes de junio de 2021, y la segunda se prevé comenzarla a partir de la segunda mitad de septiembre.

En Valladolid, son las dos organizaciones asociadas de distribución (Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos ), que a través de sus 2 Centros de almacenamiento y distribución (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 103 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez harán llegar estos alimentos a 18.062 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica. Los beneficiarios finales son individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica así como las personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social.

El Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD)  repartirá un total de 272.390,72 kilos en la provincia de Valladolid, por un importe de 180.878,28 euros. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se distribuirán gratuitamente en la primera fase 843.143,76 kg de alimentos por valor de 559.788,56 euros.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos. Esto permitirá que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés. La cesta de alimentos constará de once productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos. Estos alimentos son tomate frito, leche, arroz, macedonia de verduras, galletas, espagueti, batidos de chocolate, garbanzos cocidos, atún, así como tarritos infantiles de pollo y de fruta.

Las personas desfavorecidas que aún no estén recibiendo estas ayudas pueden contactar con alguna de las organizaciones asociadas al reparto cuyo listado puede obtenerse en la página web del FEGA en el enlace: https://www.fega.es/node/52549

Debido a las consecuencias derivadas de la pandemia por COVID-19, España ha comunicado a la Comisión Europea la modificación de algunos aspectos de este programa operativo que favorecen al acceso a nuevos beneficiarios.

Las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en cada provincia, actúan como organismos de control de todo el proceso, así como de coordinación del Programa conjuntamente con las Organizaciones Asociadas de Distribución.

Datos 1ª Fase Programa 2021 ayuda a las personas más desfavorecidas Valladolid.

Kg Alimento Valor económico Organizaciones asociadas Nº CAD Nº OAR Beneficiarios
272.390,72 180.878,28 CRE Y FESBAL 2 103 18.062