Castilla y León

Castilla y León

León

La ULE presenta un nuevo equipamiento puntero para la investigación

15 junio, 2021 12:02

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León acogerá mañana la presentación a la comunidad universitaria, y a todas las instituciones y empresas interesadas, de un nuevo equipo de espectrometría de masas adquirido por la Universidad de León (ULE). Se trata de un ‘Sistema cromatográfico con separación adicional por movilidad iónica (IM) y detección por espectrometría de masas mediante tubo de vuelo (TOF)’, de muy altas prestaciones, que permitirá, entre otras cosas, abordar estudios metabolómicos e identificaciones presuntivas de compuestos desconocidos.

El equipo, cuyo coste asciende a 420.000 € + IVA, ha sido concedido al grupo investigador liderado por la Dra. Gracia Merino (Directora de la Unidad Investigadora Consolidada UIC065) siendo financiado al 100% a través de la ‘Convocatoria de subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido en el marco de la red de equipamiento científico-tecnológico compartido en Castilla y León denominada INFRARED (Infraestructuras en Red de Castilla y León) cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)’ de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La petición ha sido respaldada por diferentes Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) y Unidades de Investigación Consolidadas (UIC) de la Universidad de León (UIC203 del Dr. Secundino López, UIC207 de la Dra. Pilar de Frutos), de la Universidad de Valladolid (UIC219 de la Dra. Teresa Manso), de la Universidad de Salamanca (GIR Polifenoles del Dr. Julián C. Rivas) y de la Universidad de Burgos (GIR SINTORG del Dr.Roberto Sanz).

Con esta adquisición se pretende abordar de manera inicial diferentes líneas de trabajo e investigación, si bien las posibilidades que ofrece permiten la realización de un amplio abanico de estudios.

En resumen, se prevé poder identificar y cuantificar analitos de interés para la producción sostenible de alimentos incluyendo la calidad de la leche, vinculada a la presencia de residuos y pesticidas en leche de rumiantes. También se pretende estudiar el perfil metabólico y lipidómico (leche, contenido digestivo ruminal, plasma y orina) de animales sometidos a diferentes estrategias de alimentación en la fase de lactancia y su relación con la respuesta inmune y la modulación del perfil de ácidos grasos de la leche

También se prevé realizar el análisis de polifenoles, derivados metabólicos en alimentos y matrices alimentarias, planteando la utilidad de estos compuestos como antimicrobianos.

Por último, se contempla la caracterización, mejora y mantenimiento de productos agrícolas para el desarrollo de bacterias ácido lácticas capaces de degradar el gluten, y de productos estratégicos para Castilla y León como son el maíz, el lúpulo y la alubia del Riñón -IGP ‘Alubia de la Bañeza-León’.

El equipo se ubicará en los Servicios Centrales de la Universidad, concretamente en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Su uso estará abierto a los investigadores interesados y podrá también dar servicio a aquellas instituciones y empresas que así lo requieran.