La Junta anuncia la reapertura progresiva de 50 centros de día

La Junta anuncia la reapertura progresiva de 50 centros de día

|

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana en Zamora el Centro de día de personas mayores San Lázaro y ha avanzado importantes mejoras en la atención a las personas con dependencia en Castilla y León.


Durante su visita al centro de día de personas mayores San Lázaro, en Zamora, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado también la reapertura progresiva de los centros de día de atención social, destinados exclusivamente al ocio para personas mayores, con un aforo del 75 %.


Esta decisión fue adoptada en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de junio, una vez que la Comunidad descendió a nivel de alerta 2, y la Gerencia de Servicios Sociales está planificando su apertura de forma gradual. Para abordar este proceso con todas las garantías de seguridad, es necesario acometer algunas actuaciones de organización y acondicionamiento, tanto de las actividades y talleres que se desarrollan en estos centros, como de sus servicios (cafetería, peluquería o podología, entre otros).


El retorno de estas actividades permitirá a los más de 130.000 mayores que actualmente son socios de los centros de día de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales volver a disfrutar de un entorno propicio para mejorar sus capacidades físicas y psíquicas, y de relación con el entorno, compartiendo momentos de ocio que tanto se han echado en falta durante estos meses.


Una red de 50 centros

Cabe recordar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con una red de 50 centros de día, cuya finalidad es ofrecer durante el día la atención que precisen las personas mayores, según su grado de autonomía personal o dependencia, a través de dos tipos de unidades: de atención social y de estancias diurnas.


Las unidades de atención social son servicios de carácter preventivo y de promoción personal, dirigidos a mayores con un buen nivel de autonomía personal y funcional, a través de actividades informativas, socioculturales y de mantenimiento de la capacidad física y psíquica.


Las unidades de estancias diurnas están destinadas a personas mayores que, padeciendo limitaciones en su capacidad funcional, desean permanecer en su entorno socio-familiar, ofreciendo atención integral, individual y dinámica de carácter sociosanitario y de apoyo a la familia.


En el comienzo de la emergencia sanitaria, se acordó el cierre de las unidades de atención social y de estancias diurnas de todos los centros de día del territorio autonómico como medida de carácter preventivo para garantizar la salud de las personas mayores y evitar la propagación del coronavirus.


Una vez decaído el primer estado de alarma, el 21 de junio de 2020, las unidades de estancias diurnas en centros de la Gerencia de Servicios Sociales han permanecido abiertas y han prestado servicios a más de 600 personas mayores, con las limitaciones y requisitos establecidos en la ‘Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por COVID-19 en Castilla y León’. Sin embargo, durante toda la crisis sanitaria las unidades de atención social han estado cerradas.