Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente asegura que Valladolid "está lista para despegar" con estabilidad política y economía saneada

15 junio, 2021 11:55

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró hoy que la ciudad "está lista para despegar" con una estabilidad política y una economía saneada después de este duro año de la pandemia, defendió que el consistorio “ha estado a la altura y ha desplegado todo su potencial” para atender a las personas y colectivos más castigados por las restricciones y calificó de “buena” la gestión realizada para los vallisoletanos.

"Valladolid va a salir bien de esta, tiene futuro, estabilidad política y una economía saneada", concluyó Puente su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad en el que desgranó todas las medidas puestas en marcha por su equipo de gobierno, en lo que señaló como otra forma de gestión frente a la derecha en la Junta.  

Durante el debate sobre el estado de la ciudad, que se inició con un minuto de silencio por las personas fallecidas por la pandemia, Óscar Puente cuantificó en 24 millones de euros las medidas puestas en marcha para las personas más vulnerables y para los sectores más afectados por las restricciones, como pymes y autónomos.

Así, aseguró que las ayudas más cuantiosas, con 5,1 millones, corresponden a servicios sociales, y un aumento de 2,1 millones a la ayuda a domicilio en la que no hay lista de espera. “Valladolid es una ciudad de convivencia”, aseveró.

El Plan Reactiva comenzó con cinco millones y se han aumentado en ocho, hasta 13 millones para ayudas directas, con la resolución de 6.500 solicitudes, explicó, para afirmar que el consistorio ha demostrado ser una administración “cercana y sensible”.

Reconoció que los ingresos han mermado con la decisión de suprimir la tasa de terrazas, que ha supuesto un ahorro para los hosteleros de 972.000 euros en 2020 y de un millón este ejercicio. A lo que añadió 360.000 euros en el impuesto de bienes inmuebles, 215.000 euros a comerciantes de mercadillos y 584.000 euros del bono del comercio.

La ampliación temporal de las terrazas es la única ayuda esencial al sector, destacó el alcalde, que también puso en valor la recuperación del sector de la vivienda tras las 565 licencias concedidas en lo que va de año.

Calificó de “duro golpe” a las arcas de Auvasa por la perdida de viajeros, pero subrayó que la empresa ha aprobado 20 millones de inversión para renovar la flota de autobuses y precisó que para corregir su déficit contará con una aportación del Gobierno.

Igualmente, se refirió al reto de la movilidad y subrayó que “se ha sacado del cajón proyectos que no estaban aprobados” con los que se pone a las personas en el centro en un equilibrio entre el peatón y el tráfico.

Puente desgranó un amplio catalogo de medidas desplegadas en todos los sectores para calificar de “buena” la gestión de su equipo de gobierno, donde también recordó que han aprobado el mayor presupuesto con 363 millones, con el apoyo de Ciudadanos, y que se dan pasos para la Ciudad de la Justicia tras la compra del colegio El Salvador por 8,3 millones que se pone en manos del Ministerio de Justicia.