Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Profesores de nueve universidades españolas y extranjeras debatirán sobre el derecho a la beneficencia en 'La Escuela de Salamanca'

15 junio, 2021 11:39

Especialistas de diferentes países presentarán en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) las últimas investigaciones realizadas sobre la 'Escuela de Salamanca'. En esta ocasión, el encuentro virtual versará sobre el derecho a la beneficencia de los desfavorecidos y las propuestas prácticas que se plantearon al respecto.

En este encuentro internacional, se darán cita profesores de nueve universidades españolas y extranjeras (Francisco de Vitoria, Instituto Católico de Toulouse, Salamanca, Navarra, Europea de Madrid, Bohemia del Sur, Islas Baleares y UPSA), con el propósito de debatir sobre los resultados de los estudios realizados, ponderar su validez y abrir nuevas líneas de investigación.

Durante tres jornadas, los expertos desarrollarán los distintos puntos de vista que ofrecieron los pensadores de la época que gravitan en torno a la beneficencia: la justicia y la generosidad, el concepto de propiedad como derecho universal, la misericordia y la vida social o la pobreza y la riqueza.

La 'Escuela de Salamanca' –formada por teólogos y juristas como Francisco de Vitoria, Domingo Báñez, Juan de Mariana y Fray Luis de León, entre otros– constituye un hito en la historia del pensamiento español. En el siglo XVI abordaron las cuestiones teóricas del momento de diferentes temáticas (filosofía, teología, derecho y economía) y las sustentaron en argumentos, cuya validez se extendió a la península ibérica e Hispanoamérica y persiste en la actualidad.

Trabajo de investigación

Durante los tres últimos años, profesores de la UPSA han participado en el proyecto de investigación La finalidad de los bienes: riqueza, pobreza y mendicidad en la polémica intelectual del s. XVI, financiado por la Junta de Castilla y León. En este periodo, los expertos han estudiado cómo la Escuela de Salamanca legitima el derecho de los más desfavorecidos a recibir la solidaridad de la sociedad.

También han investigado las propuestas prácticas que hicieron los pensadores de la Escuela de Salamanca. Resultado de este trabajo es la edición y traducción de la obra Las Leyes de Ypres. Se trata de un artículo académico publicado en la revista de Filología Clásica y Hebrea Helmántica de la UPSA (Vol. 71 Núm. 205 (2020)).

Este encuentro internacional se celebrará de forma virtual del 23 al 25 de junio y está organizado por el Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) de la institución académica. Las personas interesadas en el encuentro pueden inscribirse desde el enlace directo ubicado en la página web de la universidad www.upsa.es.