Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Diputación de Palencia concede ayudas a siete asociaciones micológicas por valor de 8.000 euros

15 junio, 2021 11:27

La Diputación de Palencia ha concedido ayudas a siete asociaciones micológicas de la provincia por valor de 8.000 euros destinadas a promover el conocimiento y la divulgación de la riqueza micológica y la importancia de su conservación.

Según han trasladado desde la Institución Provincial, las actuaciones subvencionables en esta convocatoria son aquellas referidas a la organización de conferencias, exposiciones, jornadas, cursos, seminarios, encuentros, publicaciones...encaminadas al conocimiento de especies micológicas, los hábitats donde se desarrollan y sobre nuestra responsabilidad de su conservación.

También se incluyen en esta línea de ayudas acciones de divulgación de las buenas prácticas en el monte y en la recolección de ejemplares de hongos, así como las de carácter preventivo, las de divulgación del interés científico, social, cultural y económico en el aprovechamiento de los hongos, su uso culinario y la importancia del desarrollo micológico y el desarrollo rural.

Tras la valoración de las solicitudes, se ha subvencionado a las siete asociaciones que lo han solicitado este año.

En concreto, se va a colaborar económicamente con la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, Asociación Micológica Palentina, Asociación Micológica Quercus, Asociación Micológica Regius, Asociación Micológica Palencia Norte, Asociación Micológica Venta de Baños y Asociación Micológica Montaña Palentina.

La Diputación aparte de estas ayudas, y de todo lo que tenga que ver con proyectos en el medio rural sobre la materia, desarrolla el 'Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia' en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.

Se trata de un ambicioso proyecto que persigue poner en valor la micología y la ecología en esta provincia, con gran potencial, para su aprovechamiento como cultivo con rentabilidad económica que se implantaría, además, en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos.