Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Toma conciencia sobre el abuso y maltrato a los mayores con ayuda de Cruz Roja en Zamora

15 junio, 2021 10:20

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, sector de la población de especial relevancia para toda la sociedad, Cruz Roja sigue trabajando en el programa 'Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltratO'. 

Con esta iniciativa, Cruz Roja pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores, situando como principales objetivos su permanencia en el entorno habitual en el que se desenvuelven y el apoyo a sus familias y cuidadores/as. Durante este verano, Cruz Roja Española en Zamora pone en marcha 'Un verano por el buen trato a las personas mayores' en el que se realizarán diversas capacitaciones y talleres, sesiones de orientación e información individual social y psicológica, actividades intergenaracionales y actividades de sensibilización a distintos sectores de la población sobre el papel y la importancia de la persona mayor o sesiones informativas sobre robos y timos. 

En Cruz Roja Zamora, el programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (IRPF), desarrolla las siguientes líneas de actuación: 

  • Apoyo a personas mayores para que reciban un buen trato: asesoramiento y apoyo en trámites para salir de la situación, apoyo psicológico, talleres para la mejora de competencias y adquisición de herramientas para afrontar la situación. 
  • Trabajo con colectivos susceptibles de maltrato trabajando en la prevención de este tipo de situaciones con población vulnerable. 
  • Coordinación y cooperación con otros agentes sociales: asociaciones de personas mayores, servicios sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros. 
  • Sensibilización social: a través de campañas en redes sociales y actividades en calle. Cruz Roja Española en Zamora está atendiendo a unas 45 personas mayores a lo largo del año a nivel provincial, y de una manera más específica en las comarcas de Toro y Benavente, la mayoría de ellas en la línea de prevención. 

“Uno de los puntos fuertes del programa es combatir el edadismo, la discriminación de las personas mayores, por la que, muchas veces de forma insconciente e involuntaria, no se les da su lugar, no se defienden sus derechos, e incluso toman decisiones importantes en su lugar”, indica Luis Güete Tur, técnico del Programa de Buen Trato a las Personas Mayores en Cruz Roja Española en Zamora.