El PSOE reclama a la Junta un impulso a la gestión forestal que genere empleo e impulse las zonas rurales
Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León

El PSOE reclama a la Junta un impulso a la gestión forestal que genere empleo e impulse las zonas rurales

Los socialistas presentan en las Cortes una PNL para que la Junta complete una estrategia forestal sostenible y compatible con el desarrollo rural
|

El PSOE registró una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para reclamar medidas y recursos económicos para garantizar una adecuada gestión forestal de los bosques. De esta forma, pide a la Junta que cumpla con los instrumentos de ordenación y una mayor conexión de los productos forestales con los mercados, favoreciendo la creación de empleos y el mantenimiento de las zonas rurales. 


Según informaron fuentes del PSOE de Soria, la iniciativa insta cumplir el artículo 105 de la Ley de montes (2009) para impulsar los mecanismos y las condiciones que incentiven las externalidades positivas de los montes ordenados, haciendo compatible el despliegue de las energías renovables con la conservación del patrimonio forestal, dentro de una adecuada ordenación territorial que tenga como objetivo revertir parte de la riqueza que se genera en un territorio active su economía y se pueda combatir el declive demográfico.


Los socialistas consideran necesario abordar una Estrategia Forestal de Castilla y León que impulse una gestión sostenible que contribuya al desarrollo rural, que fije objetivos de reforestación, adopte medidas para prevenir incendios forestales y fomente la detección precoz de las plagas y enfermedades que ponen en peligro la supervivencia de nuestros montes. Junto a ello, también para el PSOE, hay que elaborar una estrategia de introducción a la madera como elemento constructivo e incluirlo en las promociones de vivienda pública. 


El PSOE explicó que Castilla y León tiene una superficie de cinco millones de hectáreas forestales siendo León, Burgos y Soria las provincias con mayor masa arbolada. Soria además es una de las que más empleados registra en este sector. 


La semana pasada, el Senado dio luz verde por unanimidad a una moción para instar al Gobierno en coordinación con las comunidades a impulsar las medidas y recursos económicos necesarios para garantizar una adecuada gestión así como una mayor conexión de los productos forestales con los mercados favoreciendo la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de población en las zonas rurales. 


El Grupo Socialista calificó de "interesante y acertada" esta moción y por lo tanto, pide el compromiso que muestra con el sector forestal el Gobierno de España también lo tenga la Junta. 


Además, recordó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está revisando la Estrategia Forestal Española. Entre las líneas de acción que se plantean para procurar el desarrollo socioeconómico sostenible en el sector forestal está la dinamización de la actividad productiva de los recursos forestales maderables, su distribución, comercialización y promoción. 


A ello se suma una estrategia de aprovechamiento, y desarrollo de la biomasa con destino energético además de los recursos no maderables. En definitiva, lo que se propone es una integración de la cadena de valor monte e industria forestal. 


Los socialistas recordaron la movilización económica que supondrá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya que una de las palancas integradas en él es la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad movilizando inversiones e infraestructuras verdes para favorecer la conectividad ecológica. 


Con la convocatoria para manifestaciones de interés en proyectos tractores para afrontar el reto demográfico se han identificado interesantes actuaciones en materias claves para municipios de menos de 5.000 habitantes como por ejemplo el impulso de la bioeconomía a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos.