La Universidad Isabel I recoge el tercer premio en la convocatoria TCUE 2020

La Universidad Isabel I recoge el tercer premio en la convocatoria TCUE 2020

El rector, Alberto Gómez Barahona, y la vicerrectora de Investigación, Patricia Cabrero Lobato, acudieron a la entrega de los reconocimientos junto al director del grupo de investigación CITAI, Rubén Ruiz González
|

Rubén Ruiz González, director del grupo de investigación CITAI y coordinador del Máster en Big Data de la Universidad Isabel I, acudió el sábado a la entrega de premios del concurso ‘Desafío-Universidad-Empresa’ 2020 del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) para recoger el tercer premio con el que ha sido galardonado su equipo. Junto a él, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, y Patricia Cabrero Lobato, Vicerrectora de Investigación; además de Iosody Silva, responsable de I+D de Agrae Solutions, la empresa que presentó la demanda a la que el proyecto de la Universidad Isabel I ha dado respuesta,


El proyecto ‘AgroSoilHum. Sistema para la estimación del agua disponible en suelos agrícolas’ aporta una solución tecnológica al uso de agua disponible en el suelo de una parcela dedicada al cultivo del sector primario y se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.


El director del grupo de investigación de la Universidad Isabel I explica que su iniciativa “trata de dar solución al reto de estimar el agua disponible en el suelo empleando diversas fuentes de datos utilizando técnicas de machine learning”. De esta forma, el proyecto consigue incorporar datos climáticos, mapas satelitales y una red de sensores IoT con el objetivo de “mejorar la precisión de dichas estimaciones sin desplegar un elevado número de sensores”, detalle Rubén Ruiz González.


El reconocimiento del TCUE supone “un incentivo enorme para seguir trabajando”, afirma el director del grupo de investigación, añadiendo que estos premios “nos animan a seguir trabajando y crecer a nivel de investigación, sabiendo que estamos aportando a la sociedad”.


El resto de integrantes del equipo investigador de la Universidad Isabel I que ha sido reconocido con este galardón son David García García, director del Grado en Ingeniería Informática; Victor Manuel Martínez Martínez, docente del Grado en Ingeniería Informática; Carlos Meléndez Pastor, alumno del Máster en Ciberseguridad.


Pie de foto: Rubén Ruiz, investigador principal del proyecto; Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I; Patricia Cabrero Lobato, Vicerrectora de Investigación; Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León y Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid.