Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE pedirá que las cañadas reales de la provincia se reconviertan en zonas turísticas y deportivas

14 junio, 2021 16:48

El PSOE pedirá en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, que se celebrará este viernes 18 de junio por vía telemática a partir de las 10 de la mañana, que la Institución Provincial elabore un estudio de viabilidad “para el aprovechamiento de las cañadas reales con otros usos complementarios tales como el turismo o la práctica deportiva”. Recuerdan los socialistas que las cañadas reales son trazados que independientemente de su denominación a nivel local tienen itinerarios que atraviesan los límites de varios municipios, provincias, incluso comunidades autónomas

La propuesta consistiría en dotar a estas vías de áreas de servicio con todo el mobiliario necesario, señalética para senderistas, ciclistas y caballistas, además de arbolado en los márgenes. Para promover el turismo creen que la instalación de zonas de aparcamiento para autocaravanas “fomentaría que los turistas pernoctaran en la provincia y conocieran las riquezas turísticas que tenemos en Valladolid”.

“Desde principios del siglo XIX estos caminos empezaron un proceso de decadencia que concluyó con su abandono casi total en el pasado siglo”, explican desde el Grupo Socialista. Según argumentan, las cañadas reales suponen “un legado histórico de interés capital; ordenan el territorio, favorecen la diversificación del paisaje y permiten el desarrollo de actividades de tiempo libre compatibles con al respeto a la conservación del medio natural”.

El portavoz del Grupo, Francisco Ferreira, declara que lo que pretenden es que “se creen iniciativas para dinamizar estas zonas, lo que conlleva creación de empleo”. Y animan al Equipo de Gobierno y “principalmente al Partido Popular a que haga proposiciones relacionadas con la provincia; y digo esto porque últimamente las proposiciones que presentan son más para atacar al gobierno de España y a su presidente. La Diputación no puede convertirse en una sucursal del PP”, critica Ferreira.

El Grupo Provincial Socialista también pedirá en esa misma proposición que se inste a la Junta de Castilla y León a realizar, en colaboración con la Diputación, las inversiones necesarias para el aprovechamiento turístico y deportivo de las cañadas reales que pasan por la provincia de Valladolid, que son cinco en total: La Cañada Real Burgalesa, la Cañada Real Leonesa Occidental, la Cañada Real Leonesa Oriental, la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Plata; cada una, además, con sus correspondientes ramales.