Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El mobiliario en desuso tiene nueva vida en Valladolid

14 junio, 2021 16:26

La iniciativa del Ayuntamiento se enmarca dentro de la estrategia “Valladolid Circular” para incorporar este tipo de acciones en el modelo económico de la ciudad.  La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, a través de la Agencia de Innovación de Valladolid, ha convocado un concurso de ideas para transformar mobiliario y enseres en desuso propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y convertirlos en elementos de decoración de espacios municipales.

El objetivo de esta actividad es la selección de propuestas de diseño creativas, innovadoras, circulares, así como ejecutables, realizadas a partir de diversos elementos (mobiliario, objetos de decoración y embalajes) actualmente en desuso, con la finalidad de revalorizar y dar una nueva vida bien para su uso original o bien para otro diferente de aquel con el que fueron diseñados originariamente, generando nuevo valor en los mismos.

Para su desarrollo, la Agencia de Innovación y Desarrollo Sostenible de Valladolid cuenta con la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), cuyos profesionales que se encargará de materializar las ideas que lleguen.

Las propuestas de diseño han de plantearse bajo las premisas de la Economía Circular y en especial del concepto ‘upcycling’: transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso, en objetos de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad.

El concurso está abierto al público general y se ha extendido la participación, no solo a Valladolid sino también a las personas residentes en cualquiera de las provincias comprendidas en el ámbito de actuación del proyecto INTERREG-POCTEP Circular Labs: La Coruña, Orense, Salamanca, Ávila, Valladolid, León y Zamora Madrid, Braganza, Montealegre, Maia y Oporto.

Un jurado decidirá los ganadores. Habrá un primer premio dotado con 800 euros y un accésit de 200 euros. Los diseños que resulten seleccionados se harán realidad convirtiéndose en nuevos objetos de decoración o mobiliario que podrán ser utilizados para amueblar y decorar edificios adscritos a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid como la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico o el nuevo espacio de innovación que albergará también el Laboratorio Urbano Circular del Ayuntamiento de Valladolid creado en el marco del proyecto de cooperación INTERREG-POCTEP Circular Labs.

El plazo para la presentación de las ideas estará abierto hasta el 12 de julio. Las bases se pueden consultar en la web de la Agencia de Innovación y del Ayuntamiento de Valladolid.