Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Edurne Pasabán destapa todos los secretos de la montaña en Valladolid

14 junio, 2021 15:36

La alpinista Edurne Pasabán será la encargada de impartir la conferencia inaugural "Montaña: su belleza nos atrapa" que abre los III Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid, organizados del 15 al 17 de junio por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, a través del Centro Buendía. La montañera vasca, reconocida internacionalmente por ser la primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles, nos adentrará en el concepto de "La Belleza", temática sobre la que giran las conferencias de estos Encuentros de Verano, abordados desde múltiples miradas: la belleza del arte, de las palabras, de los sonidos o de los sabores que ayudarán a dejar atrás la oscuridad y a recuperar el valor del conocimiento.


Y de su contrario, el esperpento, Rafael Bengoa nos ofrece una segunda conferencia la mañana de la inauguración en la que bajo el título "Aprender para no repetir el esperpento" se acercará a la cara oscura, la pandemia, desde su experiencia como actual co-director del Instituto de Salud y Estrategia y senior Fellow de la Universidad de Harvard. Bengoa ha sido además consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y asesor internacional en Sanidad, cuya labor más destacada fue la de asesorar a Obama durante la reforma sanitaria en Estados Unidos.

La primera jornada culminará con las intervenciones de Ignacio Jáuregui, ex responsable de programación cultural de la Colección del Museo Ruso y el centre Pompidou Málaga; Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa; y Carla Rey, secretaria general de la AICCRE (Asociación Nacional Italiana para el Consejo Europeo de municipios y regiones). Todas estas intervenciones junto a las de la jornada del viernes giran en torno a la temática de La Belleza, desde las múltiples miradas de los conferenciantes.

Así, durante la sesión del viernes, 16 de julio, participarán Vicente Pliego, director y fundador de Bodegas Pinea; Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz; el director del Instituto Cervantes en Múnich, Felipe Santos y el escritor Rafael Reig

La sesión de la tarde se cerrará con la participación de la periodista, reportera de televisión, escritora y guionista Lucía Asué Mbomío, el escritor y músico Antón Reix y la cantante y compositora Carmen París, quien pondrá el broche final de la intervenciones.

Los III Encuentros de Verano culminarán el sábado, 17 de julio, con una sesión más lúdica, que incluye una visita al yacimiento arqueológico de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, que gestiona el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid.