Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Atención sociosanitaria pionera a personas solicitantes de asilo en Castilla y León

14 junio, 2021 15:32

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio, Cruz Roja y Accem han desarrollado en Castilla y León una jornada técnica con más de 40 profesionales con  el objetivo de crear un espacio de trabajo conjunto del Proyecto de ‘Atención Sociosanitaria’, analizando los retos, las oportunidades de la tecnología al servicio de las personas y poniendo en valor los beneficios del trabajo colaborativo entre ambas entidades, así como, de las acciones complementarias en materia de salud y bienestar en los Programas de Protección Internacional.

Cruz Roja y Accem colaboran estrechamente en la atención a personas solicitantes de Protección Internacional, y comparten el Proyecto ‘Atención sociosanitaria’ financiado por la Junta de Castilla y León desde el año 2018 y que ha atendido a más de 1.300 personas.

Este proyecto nace de la cercanía en la atención integral a personas en situación de vulnerabilidad y que marca la estrategia sociosanitaria autonómica.

Los sistemas de telemonitorización instalados en los centros de acogida tienen un gran impacto en el bienestar de las personas, en su proceso de integración social y, además, contribuyen a realizar un seguimiento sociosanitario y psicosocial por parte de los equipos profesionales.

Al igual que sucede con la teleasistencia, los equipos permiten detectar situaciones susceptibles de riesgo, dando una respuesta eficiente y rápida en cualquier situación. Estos equipos se adaptan a las necesidades de cada persona en lo referente a idioma y duración. Además, son complementarios a otras actuaciones del Sistema de Protección Internacional Estatal. Este proyecto está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades-Gerencia de Servicios Sociales.