UGT denuncia incumplimientos del pliego del servicio de transporte sanitario por parte de Ambuibérica

UGT denuncia incumplimientos del pliego del servicio de transporte sanitario por parte de Ambuibérica

|

La Federación de Servicios Públicos de UGT Valladolid ha enviado un escrito a la Gerencia Regional de Salud y de Área de Valladolid en relación al servicio de transporte sanitario que Ambuibérica tiene en Valladolid y en el que su secretario general, Javier Garrido, ha indicado que “el servicio sufre un incumplimiento constante y a conciencia por parte de la empresa adjudicataria”.


El servicio de transporte sanitario de la provincia, adjudicado por la Gerencia Regional de Salud en el 2016 a la empresa Ambuibérica, está compuesto por las ambulancias destinadas a emergencias (112) y el servicio no urgente (TSNU), estas últimas dedicadas al traslado para diálisis, consultas y altas de hospital entre otros servicios.


Respecto al transporte sanitario no urgente, dicho incumplimiento supone, según ha indicado Garrido, “un perjuicio para la sociedad que se ve obligada a disponer de dicho servicio público, una merma para el correcto funcionamiento de los centros asistenciales públicos y concertados de la provincia y una carga y estrés laboral superlativo para los profesionales que trabajan en dicho servicio”.


En este sentido ha especificado que “durante 12 horas de lunes a viernes, sin diferenciar mañana y tarde, deberían encontrarse en plena actividad 57 vehículos en toda la provincia para prestar el servicio de altas, rehabilitaciones y diálisis principalmente; sin embargo la realidad es que de lunes a viernes, y solo en horario de mañana (hasta las 15:00), la empresa realiza toda la actividad con una media de 35 vehículos”. Pero por las tardes, continúa señalando Garrido “el incumplimiento es mucho más sangrante ya que prestan servicio en toda la provincia una media de 15 vehículos, cuando el pliego deja claro que el número mínimo de vehículos en la provincia durante 12 horas al día debe de ser como mínimo de 57”.


Abundando en esta situación, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Valladolid ha indicado que “las denuncias realizadas por los profesionales de hospitales y de otros comités de UGT en Castilla y León se repite y acentúa en la provincial de Valladolid en el servicio de noche. De los 9 vehículos que, como mínimo, deberían prestar servicio en Valladolid provincia de lunes a sábado en horario de noche, solamente se encuentran operativos 3 (2 en Valladolid capital y 1 en Medina del Campo)”. En cuanto a la plantilla del servicio no urgente, está integrada por 70 profesionales en Valladolid, ante lo que Garrido argumenta que “teniendo en cuenta el pliego y convenio en vigor, debería prestar el servicio aproximadamente 140 profesionales, justo el doble”.


Pero “los incumplimientos no terminan aquí”, afirma el responsable sindical, puesto que “los vehículos, que deberían ser de uso exclusivo para SACYL, realizan servicios para mutuas privadas o asisten a eventos de forma preventiva, todo ello ajeno al servicio público, además de superar muchos de ellos los 400.000kms, algo prohibido por el pliego de licitación”, ha denunciado.


Javier Garrido ha terminado señalando que “estos incumplimientos, junto a otros también del sector de transporte sanitario, ya han sido expuestos por el Secretario Autonómico de Sanidad de UGT Servicios Públicos de CyL, Miguel Holguín, en las Mesas Sectoriales de Sanidad, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas desde la Administración, lo que nos lleva a seguir denunciando públicamente sus incumplimientos”.